74 m2

Sinopsis

Iselsa y Cathy decidieron ser parte de un proyecto diseñado por líderes de la arquitectura social, que les entregará su casa propia y las integrará a un barrio de clase media. La cámara observa durante 7 años: la falta de recursos, un barrio que los rechaza, problemas en la construcción y el desastre que provocan las lluvias. Lo más difícil será superar la división de la comunidad.

 

Comunicado

MiraDoc estrena 74m2: retratode la integración socialen Chile

El 3 de octubre llega a salas de todo Chile este reconocido documental, que aborda la integración social de diversos grupos sociales en un barrio de clase media en Valparaíso

Por 7 años acompañó a las líderes de 150 familias, en su travesía por conseguir una casa propia. Camila Moreno estuvo a cargo de la banda sonora.

La premiada película 74m2 se estrena en salas el jueves 3 de octubre 2013, gracias al programa MiraDoc. Dirigida por Paola Castillo y Tiziana Panizza, cuenta con la producción de Soledad Silva, el montaje de Andrea Chignoli y la música de Camila Moreno.
Retrata el difícil proceso de la integración social en un barrio de clase media de Valparaíso, y contará con funciones en Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas.

“Estamos felices por estrenar en todas estas ciudadesporque permite instalar un tema que creemos relevante para todos los chilenos: la integración entre distintas clases sociales –sobre todo las más vulnerables- en la ciudad; y reflexionar sobre el rol de las instituciones y las personas en la generación de un cambio social”, apunta Paola Castillo, codirectora del film.

Sobre el rodaje de 7 años, su codirectora Tiziana Panizza destaca: “sabíamos que sería un compromiso largo porque las construcciones toman tiempo, pero no imaginamos todo lo que nos tocaría compartir con los protagonistas. En paralelo a la lucha que daban por obtener sus casas iban pasando muchas cosas: hijos, cambios en sus relaciones. Fuimos testigos de su tenacidad pero también de una etapa de sus vidas.”

El film presenta a Iselsa y Cathy, a la cabeza de 150 familias que deciden integrar un proyecto social innovador, que les entregaría una casa propia en un barrio de clase media en Valparaíso. Durante 7 años, la cámara los acompaña en una travesía dominada por la falta de recursos, un barrio que los rechaza y el desastre que provocan las lluvias en sus nuevas casas. Pero lo más difícil será superar la división de la propia comunidad.

Producida por Errante en asociación con el Colectivo La Tribu, la cinta fue emitida por la televisión pública estadounidense (Public Broadcasting Service-PBS) en septiembre de 2012, gracias al apoyo de ITVS (Independent Television Service), fondo para documentales independientes que por primera vez seleccionó uno chileno. Fue exhibido también en la televisión pública finlandesa;y su distribución internacionalestá a cargo de CAT&Docs, destacadoagente de ventas extranjero.

Recientementefue distinguido con el Premio Feisalde la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina, en el marco del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario.

Director y productor

Tiziana Panizza, Paola Castillo y Soledad Silva

Entrevista al director

  • Camila Moreno habla del documental

Ficha Técnica

DIRECCIÓN: Tiziana Panizza y Paola Castillo
PRODUCCIÓN: Paola Castillo y Soledad Silva
DURACIÓN: 67 minutos
GUIÓN: Tiziana Panizza y Paola Castillo
FOTOGRAFÍA: Pablo Valdés y Eduardo Cruz Coke
MONTAJE: Andrea Chignoli
SONIDO: Juan Pablo Manríquez y Roberto Espinoza
CASA PRODUCTORA: Errante Producciones

Kit de Prensa