Calafate, zoológicos humanos

Sinopsis

A fines del siglo XIX, fueguinos fueron capturados y arrastrados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años que sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes. Pero muchos nunca regresaron. Los restos de cinco fueguinos fueron parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, hasta que en 2008, los realizadores de este documental descubrieron sus cuerpos. 125 años antes habían sido exhibidos, famélicos y moribundos, en un teatro de la ciudad. En Chile, la lucha de sus últimos descendientes por traerlos de vuelta duró dos años, hasta que en 2010 pudieron finalmente sepultarlos en el Estrecho, convirtiéndose, probablemente, en el último funeral fueguino de la historia de una etnia al borde de la extinción.

Comunicado

MiraDoc estrena en cines: Calafate, Zoológicos Humanos

– Este 5 de septiembre llega el premiado documental a salas de Santiago y regiones del Norte, Centro y Sur de Chile.
– Ver trailer
http://youtu.be/_aWAYZ87Ip0

Tras un exitoso recorrido por Festivales de cine de Chile y el mundo, este 5 de septiembre se estrena comercialmente, en el marco del programa MiraDoc, el premiado documental Calafate, Zoológicos Humanos, dirigido por Hans Mülchi.

La película revela el secuestro de grupos originarios del extremo sur de Chile a fines del siglo XIX para ser exhibidos en Europa, con la autorización del gobierno de la época. Pero el hallazgo más espectacular fueron las osamentas de cinco personas de origen kawésqar, que yacían en las bodegas de una universidad suiza, en 2008.

Personaskawésqar, mapuche, tehuelche y selk’nam fueron expuestas como salvajes, frente a un público que pagaba para verlos, y fotografiados en varias ciudades europeas. Su recorrido incluyó capitales como París, Londres, Bruselas, Berlin y Zürich. El historiador Christian Báez, que investigó durante años este episodio junto al inglés Peter Mason, repitió el recorrido de los cautivos junto al director chileno Hans Mülchi. Ambos viajaron por seis países de Europa y, posteriormente, mostraron su descubrimiento a la comunidad kawésqar de Punta Arenas. Las dirigentes Celina LLanLlán y HaydeéAguila comenzaron de inmediato a movilizarse para conseguir la restitución de los restos de sus antepasados desde Suiza.

“Es un documental conmovedor”, afirma Hans Mülchi, “que sorprende con sus hallazgos de comienzo a fin, incluyendo evidencias de la falta de respeto a nuestros pueblos originarios por parte de las autoridades chilenas en pleno siglo XXI”.

Para el director, “exhibir este film en salas chilenas es un importante ciclo que se cierra, pues gracias al éxito del documental mucha gente nos pide verlo en diversas ciudades del país”.

Director y productor

Hans Mülchi y  Margarita Ortega

Entrevista al director

  • Cristián Baez, testimonio de un hallazgo

Ficha Técnica

DIRECCIÓN: Hans Mülchi
PRODUCCIÓN: Margarita Ortega
DURACIÓN: 90 minutos
GUIÓN: Hans Mülchi
FOTOGRAFÍA: Enrique Ramírez
MONTAJE: Enrique Ramírez
SONIDO: Alfredo Ibarra
CASA PRODUCTORA: El Taller Producciones

Kit de Prensa