Como me da la gana II

Sinopsis

Hace más o menos 30 años el director Ignacio Agüero filmó Como me da la gana, una película en la que interrumpía los rodajes de quienes filmaban en ese tiempo para preguntarles sobre el sentido de hacer cine en dictadura. Hoy, cuando las películas chilenas se producen en gran cantidad y circulan con éxito en los festivales, el director interrumpe los rodajes de algunas películas para preguntar a sus directores acerca de qué es lo propiamente cinematográfico de lo que están haciendo. Además, de estos rodajes el director toma sus propias notas acerca de qué es lo cinematográfico.

Comunicado

Ignacio Agüero interrumpe rodajes y reflexiona sobre el cine en “Como me da la gana II”
El 1 de junio se estrena de Arica a Punta Arenas el nuevo
documental del destacado director nacional.
-¿Y qué es para ti el cine?, es la pregunta que parece hacer Agüero al
espectador y con la que aborda los rodajes de connotados directores
chilenos.
-La película, distribuida por Miradoc, recibió el Gran Premio de la
Competencia Internacional del FID Marseille 2016 y fue elegida la Mejor Película en la Competencia Iberoamericana del 21º UOFF 2016 (Festival de Cine Internacional de Ourense, España).
En los primeros minutos de Como me da la gana II, Ignacio Agüero explica de qué se trata su documental: Es una continuación de la película homónima que dirigió hace 30 años, cuando se propuso interrumpir rodajes de colegas realizadores, con el fin de saber cómo era hacer cine en la dictadura de Pinochet.
Ahora renueva su método. Los tiempos han cambiado, y en Chile se filma mucho
más, con amplia gama de intereses, de búsquedas y de lenguajes. Para la primera parte de Como me da la gana — del año 1985— Agüero acababa de vivir la censura de su película No olvidar, y el cine era un arte que se movía justamente entre la sospecha oficial, la falta de difusión y la escasez de recursos.
32 años después, las dimensiones del cine chileno son otras. Agüero las busca y, para eso, visita rodajes de cineastas jóvenes. Pablo Larraín, José Luis Torres Leiva y Marialy Rivas, entre otros, ven ingresar al director en sus sets de
grabación, con preguntas relativas al sentido que ellos imprimen en su oficio.
Con esa misma pregunta, también entrevista a Alicia Vega, respetada formadora
que fue parte de su documental Cien niños esperando un treny dialoga con la montajista Sophie Franca, mientras ambos están precisamente montando el documental.
Sus propias confesiones, las imágenes del primer Como me da la gana y su material de archivo, como imágenes caseras registradas por él en la URSS durante los ́80, arman el resto de ese documental, que resulta ser un entrañable homenaje al cine, y una búsqueda de lo “cinematográfico”, en la mirada de uno de los más grandes documentalistas del país.
Como me da la gana II obtuvo el Gran Premio de la Competencia Internacional del FID Marseille 2016 y el reconocimiento a Mejor Película en la Competencia Iberoamericana del 21º UOFF 2016 (Festival de Cine Internacional de Ourense, España). Además, ha recorrido una larga lista de festivales nacionales e internacionales como la VIENNALE 2016, DOC Buenos Aires 2016, La Habana 2016, BAFICI 2017, Art of the real 2017, evento que se realiza en el Lincoln Center de Nueva York, y Jeonju International Film Festival de Corea del Sur, entre otros.
Se estrenará en salas el 1 de juniocomo parte de Miradoc, programa que difunde el documental chileno a través de un circuito extendido por todo el país.
Miradoces financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria
2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
“Es un ejercicio de creación del espectador”
Ignacio Agüero reconoce que lo que le inspiró a hacer una secuela de Como me
da la gana, 30 años después, fueron “las ganas de poner en escena lo que estaba
pensando sobre el cine después de haber hecho mi película anterior El otro día”.
El cineasta agrega: “El cine como saltos en el tiempo, en los pensamientos, en el espacio. Esto es lo que hacen todas las películas siempre para contar historias, pero esta vez estos saltos son la materia de la película. Poner en escena el desvarío, como un modo de producir descubrimientos formales que a su vez producen reflexiones y emociones nuevas en el espectador”.
Agüero ironiza con que Como me da la gana IIes “una película innecesaria”. “Es
una película sin objetivo alguno, que resulta del deambular silbando con las manos
en los bolsillos, y que, a propósito de ser cineasta, se pregunta, ¿bueno, qué es el cine? Así, ante los ojos del espectador es una película que desnuda el modo cómo se va haciendo, y de ese modo el espectador va participando de una experiencia de preguntas e incertidumbres al modo de un juego, pero un juego muy serio que transforma al espectador en director. Entonces la película es un a invitación al espectador a ser cineasta, lo que no es nada especial sino a l contrario, es una imitación de la experiencia íntima diaria de cualquier persona que consiste en ser el creador de su propia vida”.
Para el director, el montaje también es crucial en la creación cinematográfica, por
eso incluye en el documental a su colaboradora Sophie Franca. “Es lo que hace a
una película. Comienza al momento mismo de imaginarla. Y Sophie colabora conmigo desde el día siguiente de haberla imaginado”.

Director y productor

  • Director
    Ignacio Agüero

Entrevista al director

Ignacio Agüero: "El documental es un gran ejercicio de libertad"

Ficha Técnica

Dirección: Ignacio Agüero
Productoras Ejecutivas: Tehani Staiger, Viviana Erpel
Productor Asociado: Amalric De Pontcharra
Duración: 86 min
Fotografía: Gabriel Díaz, Arnaldo Rodríguez, David Bravo.
Montaje: Sophie França
Sonido: Andrea López, Mario Díaz, Freddy González
Casa productora: Ignacio Agüero y Asociado

Kit de Prensa