El soltero de la familia

Sinopsis

Daniel Osorio pasó hace largo rato los 40 años y no se ha casado. Aunque la situación no le incomoda, amigos, familiares y la sociedad toda le demandan que cumpla su rol social y se perpetúe. El protagonista se pregunta ¿por qué el matrimonio tiene tan buena prensa y la soltería no? ¿Por qué la opción de vivir y terminar solos le parece a todos tan mala? A lo largo de la película descubriremos también, como lo que pretendió ser un documental político contra el matrimonio, se transformó en una comedia, donde su militancia por la soltería no es tan clara como cree, no es tan feliz como imagina y quizás no tan permanente como espera.

 

Comunicado

El desamor puede ser una comedia:
                            Se estrena El soltero de la familia
• Se estrena en salas de todo Chile el jueves 4 de agosto.
• El próximo estreno de MiraDoc es este intimista documental que, con humor e ironía, contrasta la opción de la soltería con las presiones sociales.
El documentalista Daniel Osorio tiene más de 40 años y sigue soltero. A él le da igual pero no a su entorno: amigos, familiares y la sociedad entera parecieran demandarle que cumpla su rol social.
A partir de ahí, Osorio construye una película con agudeza y sentido del humor, en la que se formula preguntas como ¿por qué el matrimonio tiene tan buena prensa y la soltería no? o ¿por qué la opción de vivir y terminar solo le parece a todos tan mala? Tratando de responder estas interrogantes, el director se irá percatando de que su opción por la soltería no es tan clara como cree ni tan feliz como imaginaba.
El soltero de la familia se estrena el jueves 4 de agosto y recorrerá de Arica a Coyhaique, el circuito de salas que forman parte de MiraDoc, el exitoso programa que se ha dedicado a la difusión del cine documental a lo largo del territorio.
“El matrimonio es un tema político”
Daniel Osorio cuenta que la idea del documental nació luego de ver muchas películas en Fidocs.
“Tras ver muchos documentales, descubrí que contar historias sobre la vida real era lo que quería hacer. Luego de darle vuelta a posibles temas se me ocurrió que el que más conocía era yo mismo. Eso, junto a una campaña familiar para que deje mi soltería, me llevó a la idea de una película que muestre qué significa estar solo, decidir estar solo, y cómo uno sobrevive a la sociedad que lo bombardea con la idea de casarse”.
Para el director se trata de una película profundamente política. “La idea de imponer el matrimonio es una forma que tiene la sociedad de establecer un comportamiento correcto, funcional al sistema y que hace que los ciudadanos deban comportarse ya que cualquier forma de disenso afecta a la familia. La sociedad nos establece cómo hay que comportarse, qué hay qué hacer, cómo hay que vivir: A cierta edad es bueno ser soltero, vivir la vida loca y gozarla, pero a otra edad se establece que debemos formar familia y

comportarnos como buenos ciudadanos.Es decir, el matrimonio como coerción social es un tema absolutamente político”.
Una película con humor e ironía
El director destaca principalmente el humor del film.
No es muy usual en el documental chileno, opina. Por eso se habla de comedia documental. Se trata de una película con mucha ironía, con un lenguaje cercano al espectador, con algunos personajes entrañables, como por ejemplo, Celino Villanueva: el hombre más viejo de Chile, y con un director-personaje que es capaz de reírse de sí mismo y que trata de encarar su vida con cierta dignidad que a veces se pierde y a veces se mantiene”.
Agrega que “el humor es el vehículo que hace posible no sólo contar la historia sino que poner en ella los temas que el director pensó desarrollar, al elegir su propia vida como material para documentar. Creo que es una película que acercará al público al documental, pues le permitirá darse cuenta que no siempre las historias reales que contamos tienen que ser trágicas”.
La visión de la madre y las ex novias
Amigos, ex novias y en particular la madre de Daniel Osorio se transforman en grandes personajes de la película. “La antagonista es mi madre que hace la voz de la conciencia, de que hay que casarse, de qué va a pasar contigo en el futuro, que estas muy solo y eres enfermizo. Ella es ese ser que va puntuando lo que se considera correcto. Y también dentro de la búsqueda está encontrarme con algunas ex novias, o amantes o incluso amores platónicos para que me expliquen cómo he llegado a estar pasados los 40 en esta soltería que parece que no va a terminar nunca”, comenta el director.
El cineasta concluye: “Es importante destacar que esta película se trata del trabajo de un director que apuesta por el documental. Es decir, como creador, no le parece lo mismo hacer ficciones que documentales. Es decir, no hace documentales a la espera de más fondos para hacer su película de ficción, su película de verdad. Los documentales para el director son la forma en que quiere trabajar también en el futuro. Su apuesta estética y ética tiene que ver con las historias reales como ésta”.
El programa MiraDoc, que exhibirá el film, es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Director y productor

  • Daniel Osorio es Documentalista

Entrevista al director

El matrimonio como tema político - Entrevista Con Daniel Osorio

Ficha Técnica

DIRECCIÓN: Daniel Osorio
PRODUCCIÓN: Ana María Lara
DURACIÓN: 58 minutos
GUIÓN: Daniel Osorio / Ana María Lara
FOTOGRAFÍA: Diego Pequeño
MONTAJE: Valeria Hernández
SONIDO: Erick del Valle
CASA PRODUCTORA: NO SOMOS NADA Producciones

Kit de Prensa