ESTE MES: NOMBRE PELÍCULA DE EJEMPLO

redes

SINOPSIS
El relato de dos historias paralelas narra el movimiento estudiantil en Chile. Un adolescente inmerso en el clima político de su colegio y un ex-preso de la dictadura de Pinochet encontrarán en la movilización social el sentido de su propia historia.

FICHA TÉCNICA:
DIRECCIÓN: Edison Cajas
PRODUCCIÓN: Catalina Donoso
DURACIÓN: 80 minutos
FOTOGRAFÍA: Edison Cajas
MONTAJE: Edison Cajas – Melisa Miranda
SONIDO: Roberto Collío – José Miguel Carrasco
INVESTIGACIÓN: Pilar Subiabre – Sebastián Cerda

PREMIOS Y FESTIVALES:
-Doc Buenos Aires, MEJOR PELÍCULA EN PROGRESO
-FIDOCS, MEJOR PELÍCULA EN PROGRESO
-Carte Blanche Festival del Film Locarno
-Festival Internacional de Cine de Valdivia, MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
-Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, PREMIO SICA, MENCIÓN ESPECIAL PREMIO FEISAL
-Festival Internacional de Cine de Estambul
-Festival Internacional de Cine de Iquique
-Rencontres de Cinema Sudamericain de Marseille
-American Documentary Film Festival, MEJOR DOCUMENTAL EXTRANJERO

REDES SOCIALES
Facebook: El vals de los inútilesFacebookMiraDoc  | Tw@allendemiabuelo | Tw@Chile_Doc

El vals de los inútiles: viaje al interior del movimiento estudiantil

Tras obtener el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valdivia y recorrer el mundo, este 8 de mayo se estrena El vals de los inútiles, esperado documental del joven realizador Edison Cajas que retrata el movimiento estudiantil desde una perspectiva más íntima.

Como parte del programa MiraDoc -enfocado en difundir la producción chilena de documentales a lo largo del país-, la película se exhibirá en 10 ciudades. Así, en todo el país podrán apreciar una cinta que no se limita a ser un registro de las manifestaciones estudiantiles sino que va más allá, buscando las historias detrás de los hechos.

Una de las historias es la de Darío, un estudiante que acaba de perder el año en el Instituto Nacional tras pasar meses en tomas, y la otra es la de Miguel Ángel, un empresario exitoso y profesor de tenis que fue considerado un terrorista durante la dictadura. Los destinos de ambos se cruzan en la recordada Maratón por la educación, donde miles de personas enarbolaron las banderas del movimiento estudiantil corriendo en torno al palacio de La Moneda durante 1.800 horas.

IMÁGENES CUIDADAS Y EXPRESIVAS

El vals de los inútiles nació en medio de las manifestaciones. “Un amigo me invitó a participar de la protesta para grabar con él y al poco tiempo me di cuenta que podía ser una película y que se podía transformar efectivamente en un documental sobre la movilización”, cuenta Edison Cajas. “En la película lo que se ve es la transformación de los dos personajes. De Miguel Ángel porque se da cuenta que esa lucha que había tenido en los 70 ahora estaba siendo reivindicada por otros que no eran él. Y por otro lado Darío, un tipo normal que va al colegio y comienza a tener una conciencia social, a involucrarse más y opinar más en las asambleas. Finalmente esto es una especie de reivindicación de los dos, un encuentro de ellos mismos”.

“El documental se aleja del formato tradicional porque busca una expresividad muy cinematográfica”, opina Paola Castillo, directora de MIRADOC. “Es una película que por su estética a veces parece una ficción. Sus encuadres son muy cuidados y la cámara, más que retratar acciones, crea postales visuales de lo que está aconteciendo. Así, la fuerza de este documental está en sus cuidadas y expresivas imágenes”.

DE IQUIQUE A PUNTA ARENAS

El Vals de los Inútiles se proyectará a lo largo del país. Estará en Santiago (Cineteca Nacional, Museo de la Memoria, Cine Pavilion, Cine Radical y Café Literario Parque Balmaceda), Iquique (Teatro Estibadores Marítimos), La Serena (Teatro Centenario), Ovalle (Centro Cultural Municipal), Valparaíso (Teatro Condell), Chillán (Cine Club The Oz), Concepción (Balmaceda Arte Joven y Centro Cultural Alianza Francesa), Valdivia (Cine Club Universidad Austral), Puerto Montt (Sala Mafalda Mora, Centro Cultural Diego Rivera) y Punta Arenas (Cine Estrella).

Esta expansión es el principal objetivo de MIRADOC. “Este año viene muy potente, no sólo por su calidad y diversidad en la programación, sino porque se abordan temáticas que están muy presentes en nuestra coyuntura actual”, resalta Castillo. “Una manera de reconocernos y vernos  de manera distinta. Son películas premiadas, cercanas, actuales y muy emotivas, y dirigidas por realizadores que son muy reconocidos actualmente”.

CHILEDOC

Guillermo Tell 5740
La Reina
Santiago, Chile.
Código postal:7870046
Tel.: +562 24159717

ORGANIZA
chiledoc
FINANCIADO POR
logo-consejo-cultura

PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN CULTURAL
CONVOCATORIA 2015
FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL
CONVOCATORIA 2016

SALAS ASOCIADAS
logos-salas-MiraDoc2