ESTE MES: ESCAPES DE GAS

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SINOPSIS
Chile, 1972. Durante el Gobierno de Salvador Allende, se construyó en el tiempo récord de 275 días, un enorme edificio para la celebración de una Conferencia Internacional de Naciones Unidas. 34 artistas fueron convocados para incorporar su arte a la arquitectura, entre ellos el escultor Félix Maruenda, quien construyó una gran chimenea minimalista, que servía para liberar los gases del comedor popular del edificio.

Tras la Conferencia, el edificio se transformó en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, pero el 11 de septiembre el gobierno fue abatido con un Golpe de Estado. Los militares ocuparon el edificio rebautizándolo como Diego Portales, destruyendo sus obras de arte y transformándolo en símbolo de la dictadura militar.

A cuarenta años del Golpe, el edificio comienza a renacer como Centro Cultural Gabriela Mistral, el GAM.

PREMIOS Y FESTIVALES
Festival Internacional de Cine de Santiago SANFIC 2014
Premio del Público a la Mejor Película
Mención Especial del Jurado

Festival Internacional de Cine de Iquique 2015
Mejor Película Competencia Nacional

Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Asturias 2015
Mejor documental

Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano, México, 2015
Mejor película sección arte

 

 

FICHA TÉCNICA
Dirección: Bruno Salas

Producción: Bruno Salas
Duración: 72 minutos
Guión: Bruno Salas, Valentín Atías, Ernesto Parada, Diego del Pozo
Fotografía: Valentín Atías
Montaje: Valentín Atías
Música original: Marcelo Espíndola
Sonido: Libélula Post
Casa productora: TRAMPA films

REDES SOCIALES
Facebook: Documental Escapes de gas | Tw: @EscapesDeGas Web: www.escapesdegas.cl

Escapes de gas, documental que rescata el mayor proyecto cultural de Allende, llega con MiraDoc

  • La película de Bruno Salas indaga en la construcción del UNCTAD III, hoy conocido como GAM, y da inicio a los grandes estrenosMiraDoc del año

Avalado por su triunfo en SANFIC -donde obtuvo el Premio del Público a la Mejor Película, además de la Mención del Jurado-, retrata el origen de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Salvador Allende: la construcción del UNCTAD III, levantado en 1972 para acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En este marco, 34 destacados artistas chilenos fueron convocados, con el fin de incluir sus trabajos en el edificio. Pero con el Golpe Militar de 1973 muchas obras fueron robadas y destruidas.  VER MÁS. Todo lo que sigue debiera ser un ver más o un acordeón en la misma página.

Salas narra el nacimiento de la construcción, que durante la dictadura se conoció como edificio Diego Portales y que hoy acoge al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), rescatando los archivos y testimonios del artista Félix Maruenda, quien construyó una chimenea para expulsar los gases del interior. La obra será restaurada por el hijo del escultor, Joaquín Maruenda, lo que le permite al director tejer un nexo con el pasado, sin dejar de explicar el presente del emblemático patrimonio arquitectónico.

“Fue uno de los momentos más significativos en la historia del arte chileno”

Artista visual de profesión, Salas llegó al tema por su interés en la historia del arte chileno.

“En marzo de 2006, cuando ocurrió el incendio del edificio Diego Portales, estudiaba Artes Visuales y estaba desarrollando distintas obras en las que el edificio Unctad III era un elemento central”, cuenta el director. Estaba absolutamente comprometido con dar a conocer su historia, ya que se trata de uno de los momentos más significativos en el arte chileno contemporáneo, que integró las obras de 34 artistas y artesanos de distintas disciplinas con un compromiso en común. Me propuse llevar esa historia, que está en los libros de teoría, a una película que la hiciera visible. Mi mayor motivación fue traer al presente el espíritu de ese gran proyecto colectivo”.

Salas confiesa que el proceso de investigación fue arduo. “Me obsesioné con encontrar filmografía de la Unctad III. Tardé siete años en recopilar todo el material. Conseguimos imágenes de los noticiarios Emelco, Chile Films, TVN y otros achivos privados. Hubo personas con mucha voluntad quefacilitaron su material, como el cineasta Sebastián Moreno, que permitió usar las imágenes que filmó en el taller de Félix Maruenda, o la familia del escultor, que guardaba un montón de archivos del artista.”

Protagonistas de un sueño

Para la grabación del filme se convocóa personajes vinculados estrechamente con la construcción del edificio.

“El criterio fue que todos debían haber sido protagonistas de la construcción del Unctad III, ya fueran artistas, obreros o arquitectos”, destaca Salas. “No buscaba el punto de vista de un teórico o un especialista, sino la transmisión de la experiencia directa de estos viejos sabios que en el Gobierno de Allende eran muy jóvenes y cumplieron con una gran responsabilidad. Todos son grandes personajes, sin embargo tuvimos especial cuidado con que ninguno fuera el protagonista de la película, haciendo honor al espíritu colectivo que predominó en la construcción del edificio. Cada uno aporta a un relato coral, en el que el protagonista es el Edificio”.

Fundamental es mostrar los cambios que sufrió la construcción desde su nacimiento.

“Constituye una de las mayores hazañas constructivas de nuestra historia”, opina el realizador. “En tan sólo 275 días se logró diseñar y construir este enorme edificio, cumpliendo con todas las exigencias de una Conferencia Internacional de Naciones Unidas. Es un caso excepcional de participación colectiva y creación artística en Chile, así como de innovación en los métodos constructivos y de organización. Fue planificado por medio de la informática, algo pionero en el Chile de 1972. Sin duda la toma del edificio por la junta militar y su rebautizo como Diego Portales es uno de los principales hitos de nuestra historia. El edificio Diego Portales es el máximo ícono de la Dictadura Militar, hecho lamentable ya que implica la desaparición de la memoria sobre el origen del edificio y lo que representó para el pueblo de Chile, durante el Gobierno de Salvador Allende”.

El director agrega: “Escapes de gas abre la posibilidad de que algunas de las obras de arte originales del edificio aparezcan. Posiblemente algunas no fueron destruidas, sino vendidas o permanecen guardadas. Entonces más de alguien cuando vea las obras en la película, pueda llevarse alguna sorpresa. Sería hermoso que aparecieran algunas de estas piezas”, concluye Salas.

El programa MiraDoc, que proyectará Escapes de gas en un circuito de Arica a Punta Arenas durante abril, es una iniciativa que por tercer año consecutivo cuenta con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Encargado de prensa por ciudad & Comunicado de prensa
Afiche de la Película

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Imágenes de la película

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El Director

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Bruno Salas (1985) estudió Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae y Semiótica en la Universidad de Chile. Con el documental Escapes de gas (2014), su ópera prima, obtuvo el premio del jurado en SANFIC, en el Festival Internacional de Cine de Iquique y en el Festival Internacional BioBio Cine. Actualmente prepara su segundo largometraje: La  colección en peligro, junto a su productora TRAMPA films 

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