La once

Sinopsis

Cinco mujeres ya ancianas se juntan a tomar el té, sagradamente, una vez al mes desde hace sesenta años. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen. Mientras comen, interpretan la actualidad, pese a no entender algunas tendencias las comentan con autoridad y se las tratan de explicar entre ellas. En instancias de discrepancias son las historias personales las que salen a relucir y marcan las diferencias de opinión. Aunque tuvieron una formación común en un colegio religioso, les tocó vivir un período de cambios históricos radicales que provocaron polarizaciones al interior grupo. Así, pese a tener biografías y personalidades muy distintas a la larga logran comprenderse, complementarse y acompañarse. Pasan las tardes, días, meses y años, hasta que se preguntan: ¿Han notado que el grupo se ha mermado un poquito?

 

Comunicado

La once: nunca la hora del té fue tan esperada

  • Avalado por múltiples premios en festivales internacionales, como Guadalajara y Miami, cuenta la historia de cinco amigas que desde hace 60 años se reúnen a tomar once, una vez al mes.

MiraDoc continúa sus estrenos de documentales chilenos con una película muy esperada: La once, de Maite Alberdi. El filme, alabado por la crítica y distinguido en diversos certámenes como los de Miami, Guadalajara, Cartagena de Indias y Santiago, llevará a cinco amigas entrañables y sus conversaciones íntimas sobre lo humano y lo divino, a 22 salas en 17 ciudades del país.

Con humor y gracia, la joven y reconocida directora chilena, retrata a estas mujeres que desde que salieron del colegio se juntan sagradamente. Los años han pasado, el mundo ha cambiado, han envejecido, pero su espíritu y amistad se mantienen inquebrantables.

“Grabábamos una vez al mes, cada vez que se reunían”, comenta la cineasta. “Las acompañamos durante los últimos cinco años y nos hicimos parte de su grupo. Fue un seguimiento largo, pero era la única forma de hacer esta película y transmitir el paso del tiempo en un grupo que se caracterizó por su constancia a lo largo de los años”, cuenta Alberdi sobre el rodaje de cinco años, que inició el 2009.

“El público se emocionará e identificará”
Aunque recibieron una formación religiosa, estas amigas vivieron una época de cambios profundos, sobre los que discuten mientras comen y beben. Y si bien hay temas que las dividen, están unidas por su amistad y la tradición de la once. Así, el filme presenta los lazos entre María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vasquez y Manuela Rodríguez.

Sobre el inicio del filme Alberdi cuenta: “La idea surgió después de ver a mi abuela y sus amigas desde niña constantemente juntándose a tomar té, era parte de la vida. Pero la importancia de este rito la dimensioné el día que estrené mi primer cortometraje y mi abuela, que iba a todas mis presentaciones, no fue porque dijo que el compromiso con sus amigas era ineludible. En ese momento decidí explorar qué pasaba ahí y observar cómo esa amistad se perpetuaba, por la importancia que ellas le daban al rito”.

“Cuando terminó el rodaje pensamos que el camino culminaba allí”, confiesa Maite Alberdi. “Sin embargo ahora que estamos por estrenar, sentimos que es cuando realmente nacerá la película. Nos alegra mucho la posibilidad de compartir esta experiencia con el público, que sabemos se emocionará e identificará con esta comedia sobre la vejez, la amistad y la intimidad femenina”, analiza Alberdi.

Un éxito transversal 
Sobre su éxito en el mundo y las distinciones obtenidas, la directora señala: “Ha sido muy impresionante comprobar que La once es una película transversal. No importa la nacionalidad, generación o sexo de la audiencia, todos la disfrutan, se ríen, emocionan y sienten parte de este grupo de amigas que se junta a tomar el té. Creo que si ha generado esta conmoción internacional, sin duda el público chileno será el más entusiasmado con sentarse en esta mesa, y el que más se conectará con esta historia y sus personajes”.

La película fue financiada por CORFO, FFA, ITVS, IDFA BERTHA FUND, POV, TRIBECA FILM INSTITUTE. A partir del 4 de junio por la red MiraDoc y salas comerciales.

Director y productor

  • Maite Alberdi, directora

Maite Alberdi (1983) es Licenciada en Dirección Audiovisual de la Universidad Católica de Chile. En sus documentales El salvavidas (2011) y La once (2014) ha desarrollado un marcado sello autoral que se distingue por lograr un retrato intimo de los personajes que trabaja. Es docente de realización documental en distintas universidades de Chile y coautora del libro Teorías del cine documental chileno 1957-1973.

Entrevista al director

Entrevista Maite Alberdi, directora

Ficha Técnica

Dirección: Maite Alberdi                                              
Producción: Clara Taricco 
Duración: 70 Minutos
Guión: Maite Alberdi, Juan Eduardo Murillo, Sebastián Brahm
Fotografía: Pablo Valdés
Montaje: Juan Eduardo Murillo, Sebastián Brahm
Sonido: Boris Herrera 
Casa productora: Micromundo Producciones