Las mujeres del pasajero

Sinopsis

El enigmático nombre de esta cinta es tan extraño como el oficio y las historias de las mujeres del título: mucamas de un motel parejero. Más que limpiar las sobras de una rápida encamada de sexo, las aseadoras de estos hoteles de paso son testigos involuntarias de las pasiones, excentricidades y miserias de los seres humanos en su estado más vulnerable y natural: cuando el deseo los obliga a revolcarse en una cama anónima por unas horas. (Fidocs 2012)

Comunicado

Este 18 de abril se inaugura MIRADOC con el estreno de “Las mujeres del pasajero”

– La película llegará a las salas de Santiago, Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas.

MIRADOC inicia su circuito de estrenos comerciales con la película “Las mujeres del pasajero” dirigida por Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson. El documental distinguido con el Premio del Público en FIDOCS estará en cartelera del 18 de abril en Santiago, Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas.

Abrir el programa MIRADOC, “es una gran oportunidad y también una responsabilidad, ya que, pretendemos que las personas conozcan nuestro documental y quieran seguir yendo a ver otros grandes documentales que se sumarán mes a mes”, comenta Patricia Correa, codirectora del filme.

“Las mujeres del pasajero” se gestó cuando el dueño del emblemático motel de Santiago Marín 014 encargó a Correa y Mac-Pherson la realización de un video por la conmemoración de los 20 años del recinto. “En nuestra primera visita a locación descubrimos el mundo de las camareras, que nos dejó absolutamente maravilladas. Ahí partió la idea de hacer un documental sobre ellas, y sobre su mundo en el motel”, recuerda Correa.

La película llega a la cartelera después de un exitoso paso por festivales donde ganó gran reconocimiento internacional debido a su Selección Oficial en IDFA 2012, Holanda. Además, en abril y mayo participará en la Selección Oficial de IndieLisboa, Portugal; HOT DOCS, Canadá; EDOC, Ecuador;  y Planete Doc, Polonia.

Antes de entrar a grabar las directoras trabajaron como camareras durante dos meses, lo que les permitió crear amistades y finalmente poder contar con relatos íntimos y sinceros por parte de las protagonistas.

El primer objetivo fue dar a conocer a las camareras del motel y su visión particular  sobre el amor en este espacio cargado de sexualidad, como lo es un motel. Para las directoras, “era importante demostrar el contraste entre el pensamiento romántico de las camareras versus el ánimo de los pasajeros que ellas atienden todo el día. Por otra parte también quisimos dar atisbos de información sobre el tipo de pasajeros que frecuentan un motel, y hacer una especie de radiografía de la sexualidad de los santiaguinos cuando entran a la clandestinidad por esa necesidad de esconderse”, destacan.

Sobre el tratamiento audiovisual del documental, las directoras comentan, que se planteó desde un principio como “una cámara sigilosa, que denotara el espacio del motel como un laberinto, sin la necesidad de entender siempre dónde estamos. Por el hecho de grabar en un motel -lugar donde no se permiten cámaras- tuvimos que crear  propuestas por espacios. En las habitaciones podíamos ser un poco más voyeristas y detenernos a mirar a partir de planos detalles los objetos que los pasajeros iban dejando atrás en cada habitación. En los pasillos tuvimos que inventarnos un sistema para que la cámara no se viera, por lo que la situamos dentro de un tacho de basura, a nivel de suelo, donde nadie se percatara de ésta, eso también nos ayudaba a que los pasajeros del motel nunca se vieran de cuerpo entero y que fuera imposible reconocerlos”.

 

Director y productor

Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson

Entrevista al director

Ficha Técnica

DIRECCIÓN: Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson
PRODUCCIÓN: Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson
DURACIÓN: 45 minutos
FOTOGRAFÍA: Denis Arqueros
MONTAJE: Catalina Marín
SONIDO: Alfonso Segura y Roberto Espinoza
CASA PRODUCTORA: El Paseodigital | Juana Films

Kit de Prensa