Miradoc 2015: ¡Ocho imperdibles documentales chilenos!

06 Abr 2015

El 9 de abril comienza la tercera versión de MiraDoc, un nuevo ciclo con ocho documentales chilenos que abordan la memoria y la actualidad de nuestro país. El programa contempla un estreno al mes, desde abril a noviembre, y se podrá ver de Arica a Punta Arenas. En total 17 ciudades y 22 salas para disfrutar de lo mejor del documental chileno. Revisa aquí las apasionantes historias que trae MiraDoc 2015.

Abril: Escapes de gas

El primer estreno llegará el 9 de abril con Escapes de gas, documental de Bruno Salas que indaga en la construcción del UNCTAD III (hoy conocido como GAM), alzado durante el gobierno de Salvador Allende con la colaboración de 34 artistas que aportaron sus obras para complementar el edificio. La mirada de Salas se centra principalmente en la imponente chimenea del casino, creada por el escultor Félix Maruenda.

Mayo: Habeas Corpus

El 7 de mayo será el turno de Habeas corpus, co dirigida por Claudia Barril y Sebastián Moreno, centrada en un grupo de funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad que, tras el golpe militar, iniciaron el arriesgado camino de proteger a los perseguidos y buscar el destino de los detenidos. “Destaca el rol de abogados, asistentes sociales y voluntarios que desde ese lugar montaron un verdadero sistema de contrainteligencia, que permitió salvar muchas vidas”, subraya Rubina.

Junio: La once

El 4 de junio aterrizará en salas un film que ha cosechado aplausos y reconocimientos en múltiples festivales: La once, de Maite Alberdi, sobre cinco mujeres que desde hace sesenta años se juntan a tomar el té. “Alberdi es una de las cineastas chilenas más reveladoras del último tiempo,” elogia Flor Rubina, “su retrato de este círculo íntimo de señoras de la alta sociedad que van envejeciendo juntas, traspasa lo anecdótico para representar problemáticas mucho más hondas, con una mezcla de humor y nostalgia”.

Julio: Crónica de un comité

Crónica de un comité, por su parte, se estrenará el 9 de julio. Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, la dupla tras El Pejesapo, se instalan al interior de un comité de lucha por la justicia frente al caso de un joven alcanzado por la bala de un carabinero que le causó la muerte. El film ganó como mejor película en los festivales de documentales de Santiago (FIDOCS) y Antofagasta (AntofaDocs), entre otros galardones.

Agosto: Genoveva

La directora y productora Paola Castillo regresa a salas con Genoveva, donde orquesta una historia que une los recuerdos familiares con la discriminación hacia los pueblos originarios. La fotografía de una bisabuela mapuche es el punto de partida de este ensayo documental, que se estrenará en agosto, y donde la destacada cantante Ana Tijoux participa de puestas en escena que develan los prejuicios hacia el mundo indígena.

Septiembre: Allende mi abuelo Allende

Allende mi abuelo Allende, la intimista cinta realizada por la nieta del ex presidente, Marcia Tambutti, llegará en septiembre. El desafío de su directora: descubrir al hombre detrás de la leyenda mediante diálogos familiares y archivos hasta ahora inéditos. El film se dará a conocer tras un proceso de siete de años de realización. Recientemente, una primera versión fue exhibida en calidad de work in progress en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Octubre: Surire

En octubre, Bettina Perut e Iván Osnovikoff se harán presentes con Surire, película que desde la observación retrata un espacio único en el que conviven la belleza natural, el absurdo humano y el ocaso cultural: el Salar de Surire, habitado por los últimos descendientes de la cultura aymara en la zona. Allí, a 4.300 metros de altura, se mezclan ancianos pastores de llamas, migrantes ocasionales en tránsito por la estepa altiplánica, flamencos, vicuñas y la maquinaria pesada de faenas mineras.

Noviembre: Chicago boys

Chicago boys, co dirigida por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, cerrará el programa en noviembre, con la historia de la primera generación de economistas chilenos que, tras su paso por la Universidad de Chicago, al alero de Milton Friedman y el gobierno militar, aplicaron profundas reformas neoliberales que cambiaron la fisionomía no sólo financiera sino también sociocultural de nuestro país. “Contada por sus protagonistas, esta historia cobra especial relevancia a la luz de acontecimientos como el caso Penta”, analiza Flor Rubina.

Lee más sobre el programa y sus salas.

Revisa la entrevista a Flor Rubina, directora de ChileDoc, en CNN donde presenta la programación de Miradoc

Lee también la nota que apareció en El Mercurio