Miradoc: La irrupción del documental en regiones

26 Mar 2014

Bajo el lema ESTRENAMOS LOS MEJORES DOCUMENTALES CHILENOS EN TU CIUDAD, arranca MiraDoc con ocho documentales programados para 2014 y buscando potenciar nuevos espacios para la exhibición de cine chileno de no ficción en regiones.

El programa considera el estreno de un documental de excelencia al mes, que se proyectará en 15 salas entre abril y noviembre en 10 ciudades: Iquique, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. El objetivo: promover el consumo de cine documental en salas, con miras a impulsar un mercado local.

“Este año el desafío es acercar aún más al público a los documentales y a las salas que los programan. A su vez, integrar más ciudades a la red y potenciar la consolidación de un mercado para los documentales chilenos, que cuente con obras y realizadores de excelencia”, comenta Flor Rubina, Codirectora de MIRADOC.

MIRADOC es una iniciativa fundamental en el contexto de que cada año aumenta la producción de documentales. De esta forma, viene a suplir un vacío en el ámbito de la exhibición de estos filmes.

“Este año sumamos nuevas salas y ciudades. A las ocho en que estuvimos el 2013, se sumaron Ovalle y Puerto Montt. En Santiago tendremos dos nuevos espacios -Cine Radical en Barrio Lastarria y Café Literario Parque Balmaceda en Providencia- mientras que en Concepción se incorporó el Centro Cultural Alianza Francesa. Nos hemos preocupado de potenciar el trabajo en regiones y hemos viajado a todas las ciudades donde estaremos para fortalecer el contacto directo con las personas y redes locales”, enfatiza Paola Castillo, Codirectora de MIRADOC.

ESTRENOS 2014

Las películas que se exhibirán este año gracias a MIRADOC son Propaganda, un seguimiento crítico y lleno de humor a la campaña presidencial de 2013; El Vals de los inútiles, donde un estudiante y un empresario participan en la movilización social que demanda educación gratuita y de calidad; Los Rockers, rebelde rock’n roll, sobre la banda de rockabilly que 20 años después de su creación, se enfrenta a un nuevo disco con una seguidilla de conflictos internos; Las cruces de Quillagua, sobre la cruda realidad de este pueblo a orillas del río Loa, que vivía de la producción de alfalfa hasta que las grandes mineras contaminaron y secaron el río; El huaso, donde un padre se enfrenta a la amenaza del Alzheimer y a drásticos cambios que afectarán a su familia; El gran circo pobre de Timoteo, sobre el comediante Timoteo y el popular show de transformistas que recorre Chile hace más de 40 años; Vecinos del volcán, donde tres familias chaiteninas abandonan su pequeño paraíso tras la erupción y el aluvión que sepultaron su poblado; y Ver y Escuchar sobre el encuentro entre personas ciegas y sordas que intercambian experiencias en torno al mundo que los rodea.

MIRADOC, UN PROGRAMA ÚNICO EN CHILE

MIRADOC busca instalar nuevos espacios de exhibición de documentales y ofrecer una continuidad que permita generar audiencias en salas, como también, reforzar espacios regionales que han acogido la proyección de películas con buenos resultados.
MIRADOC, se distingue porque cuenta con un circuito y horarios establecidos, además de otros elementos que ayudan a crearhábitos de consumo. “Una de las falencias de la distribución de cine chileno es su excesivo centralismo”, analiza Paola Castillo.“Y una de las características de MIRADOC es su énfasis en regiones. Por segundo año consecutivo podemos asegurar que ocho nuevos documentales serán estrenados comercialmente a lo largo de Chile. Éste es un programa muy completo que se ocupa de contar con los espacios más adecuados, tener una buena promoción, hacer llegar las películas a diversos públicos y, sobre todo, fomentar un vínculo entre el realizador y los espectadores. En todas las ciudades donde proyectaremos, se considera una función con presencia del realizador, algo que no suele ocurrir en la exhibición comercial de películas”, puntualiza.

SEDES MIRADOC POR CIUDADES

Teatro Estibadores Marítimos. Iquique
Teatro Centenario. La Serena
Centro Cultural Municipal. Ovalle
Teatro Condell. Valparaíso
Cineteca Nacional. Santiago
Museo de la Memoria. Santiago
Cine Pavilion Gran Avenida. Santiago
Café Literario Parque Balmaceda. Santiago
Cine Radical. Santiago
Cine Club The Oz. Chillán
Balmaceda Arte Joven. Concepción
Centro Cultural Alianza Francesa. Concepción
Cine Club Universidad Austral. Valdivia
Sala Mafalda Mora Centro Cultural Diego Rivera. Puerto Montt
Cine Estrella. Punta Arenas
La coordinación y producción general de MIRADOC es desarrollada por CHILEDOC, organización que lleva tres años apoyando la distribución y comercialización de documentales chilenos, con importantes resultados tanto dentro de Chile como en el exterior.

REDES SOCIALES

Fb:MiraDoc | Tw: @Chile_Doc