Niña sombra

Sinopsis

Mientras edita su última película en Toronto, la cineasta María Teresa Larraín pierde abruptamente la vista. Decide vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida que nunca más podrá trabajar como artista. No obstante, la muerte de su … madre la lleva de vuelta a su Chile natal, el cual abandonó hace 30 años atrás. Allí, caminando por las calles de Santiago, conoce a Andrés Albornoz (el Hombre Pájaro) y se encuentra de pronto envuelta en un mundo … distinto: el de los vendedores ambulantes ciegos de la Alameda. Este encuentro cambiará profundamente su vida.

Comunicado

Se estrena “Niña Sombra”, película donde la directora relata su irreversible camino hacia la ceguera

•El 6 de abril llega a salas de Arica a Punta Arenas el premiado film dirigido por María Teresa Larraín, cineasta chilena radicada en Canadá.

•Niña sombra inaugura la quinta versión del programa Miradoc, que estrena documentales chilenos todos los meses de abril a noviembre. 

 

Mientras editaba su última película en Toronto, la cineasta chilena María Teresa Larraín (El juicio de Pascual Pichún) perdió abruptamente la vista. Ese es el punto de partida de Niña Sombra, documental en el que la cineasta retrata su irreversible camino hacia la ceguera y el nuevo mundo al que debe adaptarse. A través de conversaciones con otros no-videntes, de la relación con su familia y de recorridos por el centro de Santiago, la realizadora narra su viaje interior al tener que enfrentarse a esta discapacidad. La cinta se estrena el 6 de abril en salas de todo el país, como parte del programa Miradoc, destinado a la difusión del documental chileno. “La hice por desesperación”Al descubrir que no volvería a ver, la directora decidió aislarse para vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida que nunca más podría trabajar como artista. No obstante, la muerte de su madre la traería de vuelta a su Chile natal, el cual abandonó hace 30 años. Allí, caminando por las calles de Santiago, conoció a Andrés Albornoz (el Hombre Pájaro), personaje fundamental para el desarrollo del film.

“Un día, caminando por la Alameda perdí el rumbo y un vendedor ambulante me preguntó si estaba perdida. Me enteré que se llamaba Andrés Albornoz, que vendía pájaros, que él también era ciego y que me ofreció ayuda porque se dio cuenta que era ciega por el sonido de mi bastón. Comenzó así mi relación con los vendedores ambulantes de la Alameda. Me encontré por primera vez en un mundo distinto, donde la gran mayoría son discapacitados, donde ser ‘ diferente’ es lo normal”, relata María Teresa Larraín.

De esta forma, la directora indaga en sus pensamientos, experiencias e historia familiar para comenzar a asimilar su deterioro visual. “La hice por desesperación”, reconoce Larraín.“Tenía que procesar lo que me estaba pasando, llegar al fondo de la pérdida, del miedo, de la vergüenza, al fondo del dolor. Fue, al menos al principio, una manera de aferrarme a la luz. Por eso le puse Niña Sombra, para enfrentar eso que supe de niña: que la ceguera sería parte de mi vida, que no había vuelta atrás”.

La realizadora admite que “esto fue para mí como un bálsamo, porque venía de Canadá donde, si bien me habían dado un bastoncito blanco y un computador con sistema para ciegos, no tuve nunca la oportunidad de relacionarme con otros ciegos, ni menos con un grupo de ciegos que salían cada día a ganarse la vida, a pelear con las autoridades para que no les quitaran sus permisos”.

Ante esta realidad, María Teresa Larraín reconoce un discurso contradictorio tanto en Chile como en muchas partes del mundo:“Se ve al discapacitado como una carga, un peso para el Estado y sin embargo cuando esta persona con discapacidades quiere ganarse la vida o quiere trabajar, la sociedad no le provee las facilidades que necesita o le pone todo tipo de obstáculos para hacerlo”.

Adentrarse en la niebla

Acostumbrada al mundo de los videntes, la directora reconoce que percibía el mundo más que nada a través de sus ojos. “Era tan prevalente en mí esta manera de aproximarme al mundo que confundía la palabra ‘ ver’ con la palabra ‘ conocer’ . Decía que ‘ conocía’ a una persona cuando la había visto; pero eso era una falacia, una ilusión, porque a veces para conocer a alguien necesitamos cerrar los ojos”, relata.

Debido a esto, Larraín explica que lo más difícil no fue filmar con poca visión sino que “encontrar mi punto de vista como directora”.

“A veces para conocer realmente a las personas debemos apagar la luz, alejarnos de aquello que nos distrae, aquello que nos aleja de la esencia de las cosas”, explica. “La luz se fue apagando de a poco y a medida que me adentraba en la niebla, me fui dando cuenta que aún había explosiones de luces, formas, color y movimiento. Entró a mi mundo el sonido, incluso el tacto, que también puede expresarse en una película”, sentencia.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Director y productor

  • Maria Teresa Larraín es directora.

María Teresa Larraín nació en Chile, donde estudió Derecho y Teatro. En 1976 emigró a Canadá, donde trabajó como asistente legal, y por varios años, en proyectos de desarrollo social con mujeres inmigrantes, cursando paralelamente estudios de Radio y Televisión en la Ryerson University de Toronto.
Desde su graduación en 1984, ha trabajado como cineasta independiente en Chile y Canadá, habiendo también participado en programas como el Documentary Edit and Story Lab y el Documentary and Composers Lab del Sundance Film Institute, en Estados Unidos, el Documentary Studio de Alan King, y el Canadian Film Centre Scriptwriters Lab en Toronto. Su último documental, El Juicio de Pascual Pichún, participó en festivales internacionales, obtuvo premios en Latinoamérica y es hoy parte de la colección permanente del Smithsonian Institute en Nueva York. Sus películas anteriores, Dolores,Looking for Findley y Amor Amargo fueron exhibidas en los canales Bravo! y Tele latino en Toronto. Hoy, habiendo terminado Niña Sombra, está desarrollando dos proyectos: una exhibición itinerante que llevará la película a diferentes localidades en Chile, Costa Rica y Canadá, y un proyecto Transmedia dirigido por y para personas con discapacidad. También cursa Estudios de la Discapacidad en la Ryerson University de Toronto y es miembro de ADOCS, la Asociación de Documentalistas de Chile.

Entrevista al director

"Ver es una manera superficial de conocer" | Entrevista a María Teresa Larraín, cineasta

  • Supe que un día quedaría ciega

  • Cuando me levanté mi mundo había cambiado

  • Su rostro desaparece

Ficha Técnica

Directora
María Teresa Larraín

Países de Producción
Chile, Canadá, Costa Rica

Producción Ejecutiva
Ed Barreveld, María Teresa Larraín

Duración
75 min.

Dirección de Fotografía
Daniel Grant, Arnaldo Rodríguez

Edición
Ricardo Acosta, Jordan Kawai, Tim Wilson
Diseño de Sonido: Daniel Pellerin
Compositor: Jorge Aliaga

Productoras
Maremoto Productions & Storyline Entertainment

Kit de Prensa