Propaganda

Sinopsis

PROPAGANDA es un seguimiento a la campaña presidencial 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Una caravana de un solo auto cruza el desierto, una bandera de protesta cubre toda la Alameda, un candidato copuchea sobre las encuestas en un camarín. PROPAGANDA propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía, a través de la mirada de distintos realizadores del país.

 

Comunicado

Propaganda: candidatos en busca del voto perdido

Propaganda muestra a los candidatos a La Moneda Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Franco Parisi, Marco Enríquez Ominami y Roxana Miranda en plena campaña, y teje una crítica mirada a las presidenciales 2013.

Propaganda es la mirada de 16 realizadores, entre ellos Maite Alberdi, María Paz González y Fernando Lavanderos, y cuenta con la dirección general del cineasta Christopher Murray.

La película, que presenta una visión ácida con tonos de humor y reflexión respecto a la última carrera presidencial realizada en Chile, sigue el desempeño de 5 candidatos y los matices que presentan al momento de enfrentar a sus votantes y sus candidaturas.

El poder v/s la ciudadanía

El documental centra su mirada en los esfuerzos individuales de los ex candidatos presidenciales: Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Franco Parisi, Marco Enríquez Ominami y Roxana Miranda. Todo resuelto desde la perspectiva de un testigo silencioso que recoge tanto momentos íntimos como instancias públicas, llevando a las pantallas escenas que resuenan como humorísticas, poniendo en contraste lo serio del cometido de cada uno de sus protagonistas.

Además, la cámara se vuelca a las calles y recoge diálogos de personajes anónimos que evidencian el conflicto entre una ciudadanía crítica y exigente, un movimiento social activo y un sistema político obligado a intentar seducirlos.

“Las campañas y su propaganda permiten capturar imágenes muy elocuentes y llamativas para reflexionar sobre el histórico momento político que vive nuestro país, con una sociedad más activa y un sistema político presionado a renovarse. Esperamos que la película sea un aporte a esa discusión país”, afirma Christopher Murray, director general de la cinta.

Director y productor

Christopher Murray y Israel Pimentel

Entrevista al director

  • La mirada de la montajista

Ficha Técnica

DIRECCIÓN GENERAL: Christopher Murray
DIRECCIÓN DE CONTENIDOS: Israel Pimentel
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Diego Pino Anguita
DURACIÓN: 61 minutos
GUIÓN: Maite Alberdi, Antonio Luco, Christopher Murray
REALIZADORES: Christopher Murray, Israel Pimentel, Maite Alberdi, María Paz González, Ignacio Rojas, Antonio Luco, Adolfo Mesías, Juan Francisco González, Valeria Hofmann, Fernando Lavanderos, Carlos Araya, Jeremy Hatcher, Simón Vargas, Pelayo Lira, Felipe Azúa, Orlando Torres
CÁMARA: Adolfo Mesías, Jeremy Hatcher, Victoria Jensen, Diego Lazo
MONTAJE: Andrea Chignoli
SONIDO: Sebastián Arjona, Carlo Sánchez, Camila Pruzzo, Andrés Zelada

Kit de Prensa