Quilapayún, más allá de la canción

Sinopsis

En el Chile de los 60, las canciones de Quilapayún fueron la banda sonora de la revolución. Puño en alto miles cantaron con ellos. Pero el mundo cambió y ellos también. Sueños caídos, muerte y desilusión no fueron suficiente para abandonar el canto. Hoy son 11 músicos, viven en Chile y Francia, y creen que la revolución no ha terminado.

Comunicado

“Quilapayún: más allá de la canción”. El documental sobre el grupo que nunca dejó de creer en la revolución

  • El 5 de mayo se estrenará en todo Chile el aclamado film de Jorge Leiva, que sigue a la emblemática agrupación. Forma parte del exitoso programa MIRADOC
  • “Más que un documental musical o biográfico, ésta es una historia de vida, el retrato de una época”, señalan sus realizadores.

Tras un destacado recorrido por festivales nacionales e internacionales, el programa MIRADOC estrenará en todo Chile “Quilapayún, más allá de la canción”, que gira en torno a uno de los grupos más emblemáticos de la música popular chilena.

Dirigido por Jorge Leiva y producido por Paula Talloni, llegará a salas el 5 de mayo, como parte del programa MiraDoc, que difunde la producción local de documentales en todo el territorio y que es financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La película se ambienta en el Chile de los ´60, cuando las canciones de Quilapayún fueron la banda sonora de la revolución. Puño en alto miles cantaron con ellos. Pero el mundo cambió y ellos también. Sueños caídos, muertes y desilusiones no fueron suficientes para abandonar el canto. Son 11 músicos que viven en Chile y Francia, y hoy creen que la revolución no ha terminado.

El documental ha recorrido festivales como SANFIC 11, FEDOCHI, See You Sound (Italia), Muestra Cine latino, 28èmes Rencontres de Toulouse (Francia) y el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay. Recibió el premio a Mejor Documental Nacional en INEDIT 2015 y en el Festival Internacional de Cine de Iquique FICIQQ 2016.

Quilapayún se formó en Santiago en 1965. Es uno de los grupos medulares de la Nueva Canción Chilena y muchas de sus canciones constituyen himnos de su tiempo. Políticos, solemnes y con un cuidado trabajo vocal, Quilapayún fue dirigido en sus primeros años por Víctor Jara y cuentan con obras fundamentales, como la emblemática “Cantata Santa María de Iquique”, de Luis Advis. Entre 1973 y 1988 vivieron su exilio en Francia y el 2015 celebraron 50 años de vida.

“Quilapayún, más allá de la canción” no es una biografía ni un documental musical convencional, es una historia de vida, el retrato de una época, que incorpora material inédito cargado de emoción, sobre una época convulsionada.

“Su historia está teñida por el sueño de un mundo mejor”

Para su director Jorge Leiva (“Actores secundarios”) Quilapayún“es pieza fundamental de la música popular chilena; fue clave en un momento de la historia y sus canciones se anclaron no sólo en el publico de Chile sino del mundo. Su historia está teñida por el sueño de un mundo mejor”.

Sobre la realización del documental cuenta:“buscábamos ir más allá del devenir, por eso el documental no se centra en los discos o giras del grupo. Es que la historia de Quilapayún es la de una generación de hombres y mujeres de todo el mundo, que alguna vez soñaron con una sociedad más justa, que vivieron una tragedia y vieron sus sueños derrumbarse. Cómo se reconstruyeron y siguieron adelante es lo que subyace en esta historia”.

“En el rodaje contamos con el apoyo del grupo”, cuenta Leiva,“que generosamente nos permitió ingresar en sus vidas como colectivo y como seres humanos. Los acompañamos en los ensayos y las giras, pero también fuimos a sus casas, a sus trabajos. Nos hablaron del grupo, pero también de sus tragedias y aprendizajes”.

Elemento clave en el documental es el material que los propios músicos aportaron: “Quilapayún tiene un poderoso archivo de su historia”, asegura el cineasta. “La prensa y los afiches están en el Archivo del Instituto de Música de la Universidad Católica, con quienes establecieron un convenio. Su archivo audiovisual–tarea encabezada por el realizador Juan Pablo Carvajal- es muy completo. Todo eso fue un insumo para este documental, enriquecido con materiales fundamentalmente de la película “Quilapayún, peregrinos de la música”, realizada en los años‘70 por Patricio Paniagua en París. Lo que llama la atención es el poco material que hay en Chile previo a 1973. Prácticamente no hay imágenes en los canales de televisión, lo que demuestra cómo se intentóborraraquella parte de la historia de Chile. Afortunadamente hay registros de realizadores independientes, como Hugo Arévalo y Patricio Guzmán”.

Leiva define a la obra como“una historia de vida”. “Se hace preguntas sobre los sueños, las tragedias y el sentido de la existencia. Todo en medio de un viaje musical. Las canciones de Quilapayún son el eje que articula esta historia”.

 

“Es una película tremendamente emotiva”

Para la productora Paula Talloni ésta es “una película tremendamente emotiva, pues los temas que expone –sueño, exilio, muerte- están tratados con delicadeza y empatía. Los personajes y su música están abordados con afecto, convicción, y a ratos con humor.  La historia de Quilapayún está marcada por pérdidas y quiebres, pero la manera en que sus músicos perseveran en su oficio resulta épico. Como dice Carlos, uno de los integrantes: es una elección, un proyecto de vida”.

“Esta película trasciende la historia musical de un grupo para convertirse en un retrato generacional, que habla del Chile de las últimas décadas y se hermana con la historia de otros países. Aborda los sueños colectivos de una época y los instala en el Chile de hoy. Como si el tiempo no hubiera pasado, la necesidad de cambiar el mundo continúa”, relata la productora.

Para Talloni uno de los grandes desafíos fue “abarcar la historia de 50 años de un conjunto emblemático con sus 11 músicos. Hacer una película con estas dimensiones requirió mucha perseverancia. Tardamos cinco años, pero teníamos la necesidad de que esta historia se transmitiera, sobretodo a las nuevas generaciones.

 

La mariposa de Quilapayún

Roberto y Javier de la Maza son dos entomólogos mexicanos que bautizaron una nueva especie de mariposa con el nombre del grupo: Temenis Laothoe Quilapayunia. Así fue como se transformó en símbolo del conjunto, único en el mundo que posee una mariposa volando por los cielos de México.

Director y productor

  • Jorge Leiva, director

  • Paula Talloni, productora

Jorge Leiva. Periodista y realizador audiovisual. Codirector de los documentales Actores Secundarios (2004) y Ángeles Negros (2007). Ha trabajado – entre otros- como periodista y editor en TVN, Canal 13, Chilevisión y Radio Cooperativa. También en los diarios La Época, La Tercera, El Mercurio, y las revistas Rolling Stone y Zona de Obras (España). Ha sido editor de programas como el noticiero “Medianoche Cultura y Espectáculos” y “Canción Nacional” (2005, Canal 13) y director del episodio Violeta Parra de la serie “Grandes chilenos” (2008, TVN). Es editor y fundador de los sitios MusicaPopular.cl y VCCL.tv. Actualmente está estrenando el documental Quilapayún, más allá de la canción.

Paula Talloni. Productora y montajista egresada de la Escuela de Cine de Chile, es diplomada en Producción ejecutiva para cine y TV. Formó parte del programa de entrenamiento para productores organizado por ChiledocRedes y participó en la producción de los documentales Newen Mapuche de Elena Varela y La Mudanza de Tatiana Lorca. Productora del premiado documental Cuentos sobre el futuro de Pachi Bustos, actualmente estrena el documental Quilapayún, mas allá de la canción de Jorge Leiva. Y trabaja en la campaña y la distribución del documental Cuando respiro de Coti Donoso.

Entrevista al director

Entrevista a Jorge Leiva, director

Ficha Técnica

DIRECCIÓN: Jorge Leiva
PRODUCCIÓN: Paula Talloni
DURACIÓN: 73 minutos
GUIÓN: Jorge Leiva / Galut Alarcón
FOTOGRAFÍA: Pablo Valdés / David Bravo
MONTAJE: Galut Alarcón / Titi Viera-Gallo
SONIDO: Boris Herrera / Roberto Espinoza
CASA PRODUCTORA: Palenque Producciones LTDA