Surire

Sinopsis

A 4.300 metros sobre el nivel del mar, en el salar de Surire, un puñado de ancianos -últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área- convive entremezclado con flamencos, vicuñas, llamas y la maquinaria de una faena minera. Éste es el retrato de un espacio único donde se confunden la belleza natural, el absurdo humano y el ocaso cultural.

 

Comunicado

Se estrena SURIRE: un viaje único y fascinante al altiplano chileno

• Perut + Osnovikoff, la destacada pareja de realizadores, son los directores del documental que te transporta en primera fila al Salar de Surire, enclave altiplánico donde conviven la belleza natural, el absurdo humano y el ocaso cultural

• Desde el 8 de octubre se exhibirá en salas de todo el país. Distribuye MiraDoc

Bettina Perut e Iván Osnovikoff son responsables de algunos de los documentales más fascinantes y arriesgados de la cinematografía chilena. Cuatro años después de La muerte de Pinochet, regresan con Surire, película que el 8 de octubre se estrenará en salas de todo el país. Es la nueva apuesta de MiraDoc, programa que vela por la difusión del documental nacional a lo largo de todo el territorio.

Los documentalistas se instalan ahora en el Salar de Surire, ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. En sus alrededores vive un puñado de ancianos, los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área. Como telón de fondo, la maquinaria de una faena minera que deambula por el paisaje, entremezclada con flamencos, vicuñas y llamas. La película retrata este espacio único y fascinante en el que conviven la belleza natural, el absurdo humano y el ocaso cultural.

Es el séptimo trabajo de la pareja de realizadores que ha recibido premios y elogios por Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile (2000), Un hombre aparte (2002), El astuto mono Pinochet (2004), Welcome to New York (2006), Noticias (2009) y La muerte de Pinochet (2011).

“El rodaje fue muy exigente”

La idea de Surire nació en mayo de 2008 cuando los directores buscaban locaciones para Noticias. “Buscando un salar con flamencos fuimos a dar a Surire”, señalan. “Nos alucinó el paisaje, el silencio, el aislamiento, las transformaciones que experimentaba el lugar en pocos minutos, los animales y plantas, la aparente virginidad de lo que nos rodeaba. ‘Qué ganas de instalarse a hacer una película aquí’, comentamos. Ahí partió la idea, de una fascinación por el lugar”.

Allí se encontraron con una serie de personajes. “Al primero que conocimos fue a Dardo Aguilar, el guardaparques de CONAF. Llegó a Surire a trabajar en la mina cuando recién se estaba instalando y era un todo muy duro. Ahora está casado con una lugareña y, además de ser personaje, su ayuda fue muy importante para nuestro trabajo. A través suyo llegamos a Clara, que vive en Paquisa, un bofedal y laguna que su familia ocupó desde inicios del siglo XX y en el que las cabezas de ganado se contaban por miles. Cuando la conocimos, inmediatamente nos capturó su personalidad, la relación con sus perros, y sus pies. Sus pies son centrales en la película porque a través de ellos uno accede a la fortaleza de esta mujer que vive sola a 4.300 metros de altura, en condiciones climáticas y de aislamiento extremos. A pesar de eso, ése es el lugar en el que ella prefiere vivir y en el que quiere morir”.

Perut y Osnovikoff reconocen que el proceso no fue fácil. “El rodaje fue muy exigente. Cada vez que llegábamos, los tres primeros días eran muy duros, sobre todo en las noches: la falta de oxígeno no te deja dormir por la taquicardia, el dolor de cabeza, etc. Además estaba la desconexión total, sin teléfono, televisión ni radio, nada. Después nos fuimos acostumbrando a eso, pero siempre fue duro. Cuatro veces quedamos atrapados con la camioneta en la nieve o el lodo, y dos tuvimos que pasar la noche a la intemperie, bajo lluvia torrencial, con rayos cayendo a pocos metros, terrible. Pero cuando las cosas empezaban a fluir, íbamos consiguiendo material que sentíamos valioso, y nuestra relación con el lugar y los personajes se iba consolidando. Surire se fue transformando en algo muy querido y, mientras montábamos, la nostalgia del lugar era fuerte”.

Sobre la experiencia de enfrentar el filme, los realizadores confiesan: “Mucha gente que ha visto la película nos comenta que es un verdadero viaje: que los transporta e instala en Surire junto a sus personajes, con una cercanía que los sorprende. Para nosotros eso lo resume todo. Lo que buscamos es trasmitir nuestra mirada sobre este lugar que nos alucinó, pero que sea el propio espectador el que enfrente este mundo de manera autónoma, como si fuera él mismo el protagonista del viaje. Un viaje no sólo en el espacio, sino también en el tiempo”.

Director y productor

  • Bettina Perut e Iván Osnovikoff, directores

Bettina Perut (1970) es una de las más connotadas documentalistas del país. Su trabajo ha sido reconocido en diferentes festivales nacionales e internacionales. Entre sus obras se encuentran: El Astuto Mono Pinochet Contra La Moneda de los Cerdos (2004), Welcome to New York (2006), y Noticias (2009), cinta que continúa la senda del documental experimental y deconstructor del lenguaje cinematográfico, el cual ha sido su sello.

Iván Osnovikoff (1966) es director y antropólogo. Entre los años 1997 y 2000 realiza el documental Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile, con el cual gana el premio mayor en el Festival Internacional de Cine de Valparaíso. Ha codirigido los galardonados films Un Hombre Aparte (2002), La muerte de Pinochet (2011) y Surire (2015).

Entrevista al director

Entrevista a Bettina Perut e Iván Osnovikoff, directores

Ficha Técnica

Dirección: Bettina Perut, Iván Osnovikoff
Producción: Bettina Perut, Iván Osnovikoff, Irena Taskovski, Dirk Manthey
Duración: 80 minutos
Guión: Bettina Perut, Iván Osnovikoff
Fotografía: Pablo Valdés
Montaje: Bettina Perut, Iván Osnovikoff
Sonido: Iván Osnovikoff
Casa productora: Perut + Osnovikoff, Taskovski Films, Dirk Manthey Film