ESTE MES: Vecinos del volcán

redes

SINOPSIS
El 2 de mayo de 2008, en el sur de Chile un volcán hizo erupción y arrasó con un pequeño pueblo ubicado a escasos 10 kilómetros. No murió ninguno de sus siete mil habitantes, pero todos debieron abandonar su modesto paraíso. Tres de estas familias han comenzado una nueva vida lejos del lugar que los vio nacer, adaptándose a la nueva realidad y tratando de volver a su pueblo para reconstruirlo y retomar en él su vida.

FICHA TÉCNICA:
DIRECCIÓN: Iván Tziboulka
PRODUCCIÓN: Pablo Rosenblatt
DURACIÓN: 107 minutos
GUIÓN: Iván Tziboulka | Ronnie Radonich
FOTOGRAFÍA: Sebastián Caro | Marcelo Ubilla
MONTAJE: Alberto Oliva
SONIDO: Sebastián Navarro | Martín Cruz

PREMIOS Y FESTIVALES:

REDES SOCIALES
Facebook: Vecinos del volcán

Vecinos del volcán: la reconstrucción de Chaitén tras la devastadora erupción

La conmovedora película del director búlgaro Iván Tziboulka se estrenará en cines de todo el país el 2 de octubre como parte del programa Miradoc.

El documental Vecinos del volcán surgió de la exploración que hizo el cineasta búlgaro Iván Tziboulka en Chaitén, para ver cómo se vive en la ciudad patagónica después de la gran erupción volcánica de 2008.  Su rodaje duró más de cuatro años y concluyó con más de 100 horas de registro.

Me afectó mucho lo que pasó
Tziboulka, realizador de programas televisivos aclamados como Los Patiperros y Al sur del mundo, conoció Chaitén gracias a esta última serie documental. “Me pareció un lugar muy paradisíaco, muy apacible, con gente muy linda”, reconoce. Por eso le impactó tanto la erupción que arrasó con la ciudad en 2008. “Me afectó mucho por su gente. Así que le propuse al productor Pablo Rosenblatt reaccionar rápido e ir a registrar lo que estaba ocurriendo. Así realizamos este registro a partir de entrevistas a una treintena de familias”.

Al director no le costó identificarse con la idea de una catástrofe debido a su origen. “Soy de Bulgaria, un país de Europa que ha vivido muchas guerras”, analiza. “Adquirí esa sensación de levantarse de cero después de los bombardeos. Como yo crecí con mi abuela y abuelo, unos sobrevivientes, heredé de ellos esa sensación de que siempre les había tocado pararse una y otra vez. Mi abuela había estado en la primera línea del frente, con 14 años de edad, pero, por haber vivido muchas cosas negativas muy fuertes en su vida, había aprendido a sobreponerse ante las dificultades, además con mucho sentido del humor”.

Personas entrañables
Tziboulka agrega: “Hice este documental porque siempre me movían las preguntas por sobre las respuestas. Me preguntaba qué hace que la gente encuentre siempre la fuerza para levantarse de  nuevo. Viendo lo que pasó con el tsunami y el terremoto, me sorprendí por cómo encuentran la forma de pararse y continuar nuevamente”.

Con esta admiración en frente, el cineasta se fue involucrando emocionalmente en los casos que veía. “Yo mantuve un contacto constante en todos estos años con los habitantes de Chaitén; se hicieron presentes en mi vida personal y dejaron de ser objetos de investigación. Así realizamos un ejercicio interno que consiste en dejar fuera nuestro ego y preocuparnos en profundidad por lo que les pasa otras personas. Establecimos un vínculo muy profundo”.

El director concluye: “Al ver esta película el público se va a encontrar con un paisaje sobrecogedor, muy sureño, muy chileno, pero muy patagónico. Luego se van a encontrar con lo que pasó con el volcán, la catástrofe misma y sus coletazos a largo plazo. Y con personas que paulatinamente se hacen entrañables, cercanas y comprensibles por el contacto que se estableció con nosotros. Ellas se abrieron y demostraron qué pasa después de un tremendo cataclismo que te quita de un día para el otro todo el piso”.

CHILEDOC

Guillermo Tell 5740
La Reina
Santiago, Chile.
Código postal:7870046
Tel.: +562 24159717

ORGANIZA
chiledoc
FINANCIADO POR
logo-consejo-cultura

PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN CULTURAL
CONVOCATORIA 2015
FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL
CONVOCATORIA 2016

SALAS ASOCIADAS
logos-salas-MiraDoc2