ESTE MES: Ver y escuchar

redes

SINOPSIS
Ver y Escuchar narra tres encuentros. Tres historias. Tres momentos en donde personas ciegas y sordas intercambian y comparten experiencias, recuerdos y sensaciones sobre la luz, la oscuridad, el silencio y el sonido del mundo que los rodea.

FICHA TÉCNICA:
DIRECCIÓN: José Luis Torres Leiva
PRODUCCIÓN: Catalina Vergara
DURACIÓN: 90 minutos
FOTOGRAFÍA: Inti Briones | Cristián Soto | Niles Atallah | José Luis Torres Leiva
MONTAJE: José Luis Torres Leiva
SONIDO: Claudio Vergara | Peter Rosenthal | Roberto Espinoza
MÚSICA: Miguel Miranda

PREMIOS Y FESTIVALES:

REDES SOCIALES
Facebook: Ver y escuchar

Ver y escuchar, el desafío de unir mundos imposibles

 Tras un exitoso recorrido internacional se estrena Ver y escuchar, documental de José Luis Torres Leiva que muestra tres historias. Son tres encuentros en los que personas ciegas y sordas intercambian experiencias, recuerdos y sensaciones sobre la luz, la oscuridad, el silencio y el sonido del mundo que los rodea. Una experiencia sensorial y una mirada distinta a la discapacidad que llega a las salas de todo el país este jueves 6 de noviembre.

“Es una idea que tenía en carpeta hace mucho tiempo. Me interesaba indagar en esos mundos que desconocía por completo”, confiesa el director José Luis Torres Leiva. “El hermano de una amiga que es ciego me había comentado una historia que siempre me quedó dando vuelta sobre una vecina que era sorda, que conoció cuando era niño, y que terminó por cometer suicidio porque se sentía muy sola. Él siempre se lamentó de no poder hablar con ella o simplemente comunicarse y que quizás eso habría cambiado su destino. Pero era algo casi imposible que esos dos mundos pudieran tener un puente para comunicarse. Y ese fue el punto de partida: tratar de unir dos mundos aparentemente imposible de juntarse y crear un diálogo entre ellos”, cuenta Torres Leiva sobre el origen de Ver y escuchar.

CUATRO AÑOS DE INVESTIGACION
El documental es producto de cuatro años de investigación que el director realizó junto a Catalina Vergara, productora de la cinta. “Partimos en un curso de lenguaje de señas donde conocimos a la mayoría de los protagonistas del documental. También participamos en la biblioteca de ciegos donde tuvimos la oportunidad de interactuar con muchos de los protagonistas. Me interesaba poder tener una gama muy variada de vivencias e historias. Fueron cuatro años de búsqueda”.

Torres Leiva agrega: “Desde un comienzo tenía muy claro que no sería un documental donde se victimizara a sus protagonistas y, por lo mismo, mi opción fue siempre la de una cámara que guardara cierta distancia con respecto a lo que mostraba y se transformara en un espectador invisible de un momento único, casi irrepetible”.

SOBRE EL DIRECTOR
José Luis Torres Leiva es un destacado director, guionista y productor nacional. En su extensa y premiada filmografía destacan las obras documentales Ningún lugar en ninguna parte que fue exhibido en 25 festivales internacionales. Su cortometrajeObreras saliendo de la fábrica fue seleccionado en más de 50 festivales. En 2007 estrenó El tiempo que se queda en festival de Rotterdam 2007, pieza en la que trabajó la dirección, producción, cámara, sonido y montaje. Por su primer largometraje de ficción El Cielo, la Tierra y la Lluvia (2008), obtuvo Premio FIPRESCI en Festival Internacional de Cine de Róterdam, también el gran premio en Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), entre otros.

Por “Ver y escuchar”, Torres Leiva fue nominado al Premio Altazor Mejor Dirección Documental, también ganó el premio a Mejor Director de Cine Chileno en SANFIC9 y recibió el galardón como Mejor Preestreno del Festival de Cine UC.

CHILEDOC

Guillermo Tell 5740
La Reina
Santiago, Chile.
Código postal:7870046
Tel.: +562 24159717

ORGANIZA
chiledoc
FINANCIADO POR
logo-consejo-cultura

PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN CULTURAL
CONVOCATORIA 2015
FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL
CONVOCATORIA 2016

SALAS ASOCIADAS
logos-salas-MiraDoc2