Cielo

Sinopsis

Cielo transita de la ciencia a la espiritualidad, por territorios áridos y exuberantes galaxias, expandiendo los límites de nuestra imaginación. Cazadores de planetas en observatorios astronómicos de Atacama y habitantes del desierto que se ganan la vida trabajando en la tierra y el mar, comparten sus miradas sobre las estrellas y planetas. Un poema de amor para el cielo nocturno, Cielo nos transporta a un lugar tranquilo y calmo, en el que podemos detenernos a reflexionar sobre el infinito y lo desconocido.

Premios:

  • Premio Kinema, de Film Commission Chile
  • American Cinematographer Award for Best Cinematography en Salem Film Fest.

 

Estreno nacional jueves 8 de noviembre

Comunicado

El universo llega a la pantalla grande a través de los cielos de Atacama

  • Dirigida por Alison McAlpine, Cielo retrata la inmensidad del cosmos y ofrece un registro asombroso de las estrellas y personajes que habitan el desierto de Atacama.
  • El film recibió el premio Kinema, de Film Commission Chile, que distingue a producciones audiovisuales que exaltan la belleza de nuestro territorio, además del American Cinematographer Award for Best Cinematography en Salem Film Fest.
  • Desde el 8 de noviembre en cines y salas Miradoc de Arica a Punta Arenas.  

 

 

En noviembre, el documental Cielo -dirigido por Alison McAlpine, y coproducido por Paola Castillo (Errante Producciones) y Carmen García- llegará a cines y salas Miradoc como el último estreno del programa Miradoc 2018.

La película, cuyo director de fotografía es Benjamín Echazarreta (Una mujer fantástica), registra la belleza del cielo nocturno que se eleva sobre el desierto de Atacama, una de las regiones del mundo más propicias para la exploración y contemplación de nuestra galaxia.

“Estaba en el Valle de Elqui caminando durante la noche y de pronto hubo un apagón. En ese momento miré hacia arriba y fue como haber visto el cielo por primera vez, jamás vi tanta belleza ni me sentí tan libre. En ese instante surgieron miles de preguntas en mí, entre ellas, cómo nos afecta vivir en la ciudad iluminada, sin ver el cielo, de la manera en que yo lo vi en Atacama”, señaló la directora canadiense, refiriéndose a la motivación que la llevó a realizar una película en el desierto chileno.

El film ofrece al espectador un espacio para contemplar y reflexionar sobre su relación con el cielo nocturno. Cielo es un relato coral que se construye a través de la mirada de diversos personajes, entre los que se destacan científicos del observatorio astronómico ALMA, agricultores, recolectores de algas y mineros; entrelazando saberes ancestrales, mitología y ciencia.

Los personajes y el paisaje son muy importantes para mí. Tengo que sentir que hay algo especial en ambos y eso fue lo que descubrí grabando Cielo. Encontré algo tan natural y espontáneo en nuestras conversaciones, logrando capturar mi vínculo con ellos a través de la complicidad”, concluyó la realizadora.

De acuerdo a lo señalado por su coproductora en Chile, Paola Castillo, “ésta es una invitación a conocer el cielo chileno, específicamente el que nos cubre bajo el desierto, con imágenes increíbles que uno nunca ve, porque no nos detenemos a mirarlo. La película viaja y conversa con gente que vive bajo ese cielo y que lo estudia, generando diálogos que nos abren muchas preguntas, donde podemos reflexionar sobre el lugar que ocupamos en el espacio. En ese sentido, es un viaje maravilloso que te abre muchas puertas”, concluye.

Estrenado mundialmente en New York Film Festival -y exhibido en prestigiosos festivales como Hot Docs, DOXA y SANFIC- Cielo destaca por ser la primera coproducción documental entre empresas extranjeras (Errante Producciones y Second Sight Pictures Inc / Merveilles Films), en el marco del acuerdo de corpoducción suscrito entre Chile y Canadá.

Director y productor

Alison McAlpine
Directora

El trabajo creativo de Alison (guionista/ directora/ productora) está enraizado en la poesía. En un taller de literatura en Banff, el novelista Alistair Macleod describió su trabajo como poesía fílmica. Al poco tiempo se incorporó a la escena teatral en Irlanda, y escribió monólogos poéticos con alta carga visual, los cuales fueron presentados en Dublin. En Canadá, Alison creó una compañía de teatro para la que escribió guiones y dirigió obras que fueron presentadas en festivales en Canadá, Irlanda y Francia. Recibió apoyo para adentrarse en el mundo del cine y recibió un encargo para escribir una ópera para TV basada en una obra teatral escrita por ella. El mediometraje SECOND SIGHT (2009), «una historia de fantasmas en clave no ficción», se proyectó en más de 35 festivales de cine internacionales. También recibió dos comisiones de la BBC que consistieron en versiones de «Second Sight». Una de ellas, «Ghostman of Skye», se instaló como favorito de los críticos en toda la prensa británica.Cielo es el primer largometraje de Alison.

Paola Castillo
Productora

Directora y productora de Errante. Directora Ejecutiva de Chiledoc (www.chiledoc.cl), plataforma diseñada para mejorar la difusión y distribución de los documentales chilenos a nivel local e internacional. Conferencista sobre cine documental en diversas instituciones chilenas y seminarios latinoamericanos. Sus documentales han sido distribuidos en Estados Unidos, Francia, Finlandia, Portugal, España, Suiza, Bélgica, Alemania, Italia, México, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, entre otros territorios. Entre sus recientes producciones destacan la coproducción entre Canadá y Chile, Cielo, dirigida por Alison McAlpine, seleccionada en los prestigiosos festivales de New York Film Festival y Karlovy Vary, premio Kinema SANFIC 2018,  La Directiva dirigida por Lorena Giachino, Mejor Documental Nacional FIDOCS 2017; Allende mi abuelo Allende de Marcia Tambutti Allende, Mejor Documental Festival de Cannes 2015 y distribuido comercialmente en más de 15 países;  y 74 m2, codirigido por Paola Castillo y Tiziana Panizza, coproducido con el fondo norteamericano ITVS e YLE en Finlandia y Mejor Largometraje ArqFilmfest 2015 ; entre otros. Como directora su último documental Genoveva recibió el premio al Mejor Documental Pintacanes 2015 y Mención Especial del Jurado SANFIC 2014.

Carmen García
Productora

Carmen inicio su carrera de productora en Cine-Contact en Women Betting on the Future, una serie documental filmada en varios países por realizadoras experimentadas entre quien Mira Nair.  En 1988 fundó ARGUS FILMS con Germán Gutierrez, donde produjo varios documentales sin dejar de colaborar con otras empresas productoras incluyendo Pixcom y Gala Films, así como con el National Film Board de Canadá como productora, guionista y directora.  En 2002, después de dos años como analista en Telefilm Canadá, le dio un nuevo comienzo a ARGUS FILMS. 

Producciones premiadas recientemente:
-BDQC (2013-2015) – Mejor Serie Documental – Prix Gémeaux – Canada
-La Poubelle Province (2011) –  Premio del público – Festival de films sur l’environnement de Portneuf – Canada
-Falardeau (2010) – Prix Jutra – Mejor Documental – Canada
-The Coca-Cola Case (2009) –  TV3 International Film Award, España
-Nadia’s Journey (2007) – Premio Especial del Jurado, Figra – Francia
-¿Quién le disparó a mi hermano ? (2006) – Premio del público – Festival du Nouveau cinéma – Canada ; Best of Festival – Columbus – USA ; Nominado al Mejor Documental, Prix Jutra – Canada 

 

Entrevista al director

Alison McAlpine describe su experiencia en Atacama

  • Directora y productora describen Cielo

  • Una mirada al universo desde el desierto de Atacama

  • Pregúntale a las estrellas

Ficha Técnica

Coproducción: Canadá – Chile
Dirección: Alison McAlpine
Producción: Carmen García – Paola Castillo – Alison McAlpine
Guión: Alison McAlpine
Fotografía: Benjamín Echazarreta
Montaje: Andrea Chignoli
Sonido: Miguel Hormazaba, Mauricio López, Andrés Carrasco, Rodrigo Salvatierra, Carlos Sanchez Farías, Claudio Vargas.
Música: Philippe Lauzier
Casa productora: Second Sight Pictures, Errante Producciones, Argus Films
Productor de Marketing y Distribución Internacional: Sean Farnel

Kit de Prensa