Dios

Sinopsis

En un país al fin del mundo, aterriza la máxima autoridad de la Iglesia Católica. El Papa viene a traer la palabra de Dios pero Chile lo espera con la crisis religiosa más importante de su historia.

Premios
Premio del Jurado Joven, Festival Internacional de Cine Visions du Réel VDR, 2019

 

Comunicado

Tras ganar premio en Suiza documental Dios llega a salas nacionales

  • La película tuvo su premier mundial en el prestigioso Festival Visions du Réel, donde consiguió el Premio del Jurado Joven.
  • El 2 de mayo es su estreno nacional en multisalas y a través del programa Miradoc.


Dios
, segundo largometraje de MAFI (Mapa Fílmico de una País), colectivo de realizadores chilenos, se estrena en salas nacionales el jueves 2 de mayo. Previamente el documental tuvo su premier mundial en el festival suizo Visons du Réel, uno de los más prestigiosos y antiguos del mundo en el área documental, donde además ganó el premio del jurado joven que reconoció su temática innovadora.

El equipo de realizadores, encabezado por los directores Christopher Murray, Israel Pimentel y Josefina Buschmann, y el productor Diego Pino, inició con éxito el recorrido internacional de la película. Luego de hacer Propaganda, primer largometraje de MAFI, un seguimiento a las campañas presidenciales del 2014, y donde la pregunta giró en torno a la fractura entre ciudadanía y clase política en Chile, los realizadores saltan a otra ruptura, una que tiene que ver con la religiosidad.

Dios es la mirada colectiva de un grupo de realizadores que registran, a partir de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, las problemáticas de una sociedad convulsionada y tensionada. Christopher Murray, uno de sus directores, explica: “como colectivo nos parecía interesante generar un registro y una observación cinematográfica de la venida del Papa, pues sucedía en un momento histórico de cuestionamiento, crisis y fractura de la sociedad chilena con la institución de la Iglesia Católica. Era una oportunidad para ver qué sucedía”.

“Para la sociedad chilena es un tema tan transversal, toca distintas tensiones, como los derechos reproductivos, la identidad sexual, los abusos cometidos por religiosos, o el choque con la espiritualidad de los pueblos originarios”, asegura Israel Pimentel, otro de los directores.

Comenzaron este film explorando las distintas formas de religiosidad que habitan las comunidades y cultos, pero necesitaban un catalizador. La venida del Papa Francisco fue la respuesta, el gran marco bajo el cual lograron contenerlas a todas.

“Queremos que el público se entusiasme y vaya a las salas, les proponemos un viaje entretenido y reflexivo, con humor y drama, un viaje por las complejidades que el fenómeno religioso trae, desde los fanatismos más extremos hasta la resistencia más dura”, añade Murray.

La película se estrena precedida por el premio del jurado joven del Festival Visions du Réel, “un certamen que apuesta y arriesga por los nuevos lenguajes, por eso siempre sentimos que era el mejor lugar para estrenar, y haber ganado otra vez es un gran espaldarazo”, comenta Pimentel. Dios tendrá funciones en Cinepolis La Reina, Cineplanet Costanera, Cinemark Alto Las Condes y en las 18 salas Miradoc de Arica a Punta Arenas.

Director y productor

Christopher Murray
Director

Titulado como director audiovisual de la Universidad Católica de Chile. Co director del largometraje Manuel de Ribera estrenado en el festival de Rotterdam el 2010, premiado como Mejor Película Nacional en el festival de cine SANFIC y seleccionado en diversos festivales internacionales. Es co fundador del proyecto documental Mapa Fílmico de un País (www.mafi.tv), estrenado internacionalmente en el festival IDFA 2012. Director general del documental colectivo Propaganda, galardonado como Mejor Documental en los premios Pedro Sienna 2014, Premio del Jurado en el festival Visions du Réel 2014, Premio Especial del Jurado en FIDOCS 2014, entre otros. Es director y guionista del largometraje El Cristo Ciego estrenado en la Competencia Oficial del Festival de Venecia 2017. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Católica de Chile.

Josefina Buschmann
Directora

Socióloga y realizadora audiovisual, su trabajo se encuentra en la intersección entre las ciencias sociales y los medios documentales. En su carrera como directora ha realizado los cortometrajes documentales En la niebla de ninguna parte (2017), parte de la exhibición Diálogos del Reconocimiento: Territorios Alternos, y Cañi (2018), y ha codirigido los videoclips documentales Por el rap de KSN FAM e Y va a caer de Mariel Mariel, ganador de premio Pulsar 2018. Desde el año 2013 forma parte de la fundación MAFI (Mapa fílmico de un País), en donde se ha desempeñado como editora general, montajista, investigadora y realizadora del proyecto documental colaborativo MAFI, y ha sido codirectora general del largometraje documental Dios. Actualmente se encuentra trabajando en el MIT Open Documentary Lab.

Israel Pimentel
Director

Estudió dirección audiovisual en la Universidad Católica de Chile. El 2008 codirigió el corto documental Las Peluqueras junto a Maite Alberdi. En 2013 se integró a MAFI como director de contenidos y realizador del documental Propaganda. Es co director de Dios (2018), el segundo largometraje documental de esta fundación. Además, estuvo a cargo de los talleres de formación documental Escuela MAFI en el 2015. En 2017 fundó la productora Brasa junto al montajista Gonzalo Moreno. Se ha desempeñado también como director de televisión de los programas Opinión Pública, Fe y cultura e Idea central en canal 13C y como profesor de televisión en la Universidad Católica de Chile.

Diego Pino
Productor

Joven productor y realizador de cine titulado de la carrera de Cine y televisión de la Universidad de Chile. Desde 2011 forma parte del directorio de la Corporación Chilena del Documental CCDoc, y el 2018 asume como director de la marca sectorial del documental chileno Chiledoc. Fue productor de Propaganda, ganadora de la competencia oficial de Visions du Réel 2014, a la película más innovadora de la categoría. Es el productor y fundador de la empresa Cangrejo Films. Productor del largometraje de ficción del director Pelayo Lira titulado Reinos, seleccionada en la competencia internacional de BAFICI 2017 y en el prestigioso festival Karlovy Vary en República Checa. Es director ejecutivo de Fundación MAFI, con quienes desarrolla múltiples proyectos documentales dentro del cual se encuentra el segundo largometraje titulado Dios, ganadora del Premio del Jurado Joven en Visions du Réel 2019. Productor del nuevo proyecto de ficción titulado Temporada de palta del director chileno/ francés Jairo Bosier, co-producido con la empresa francesa Mat Productions.

Entrevista al director

Ficha Técnica

Directores: Christopher Murray, Josefina Buschmann e Israel Pimentel.
Productor: Diego Pino Anguita
Casa productora: Fundación MAFI
Realizadores: Josefina Buschmann, Valeria Hofmann, Pelayo Lira, Diego Ayala, Jeremy Hatcher, Ignacio Rojas, Israel Pimentel, Carlos Araya, Juan Francisco González, Daniela Camino, Adolfo Mesías, David Belmar, Antonio Luco, Christopher Murray, Aníbal Jofré, Tamara Uribe, Enrique Farías, Catalina Alarcón, Orlando Torres, Maite Alberdi.
Montaje: Andrea Chignoli
Dirección de Fotografía: Adolfo Mesías
Sonido: Diego Aguilar
Duración: 63 minutos
Calificación: Todo espectador mayor de siete años

Kit de Prensa