El viaje espacial

Sinopsis

Un recorrido por los rincones de Chile a través de la observación de paraderos de transporte y las conversaciones de sus pasajeros. Desierto, ciudad, mar y nieve son los escenarios de este mosaico de situaciones cotidianas donde se combina el humor, el drama y el absurdo. Un retrato social que da cuenta de un territorio diverso y desigual, que deja ver los deseos y fracturas de un país cansado de esperar.

Premios
Mejor Película de la Competencia Nacional, Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, 2019

Comunicado

Director y productor

Carlos Araya | Director

Cineasta y escritor. Calama, 1984. Dirigió cortometrajes como Telón de fondo (FicValdivia 2011), y Fiebre (Sanfic 2012). En 2013 su proyecto universitario, El hijo pródigo, fue parte de la sección Carta blanca del Festival de Cine de LocarnoCo-realizó los documentales Propaganda y Dios del colectivo MafiEs director de El viaje espacial, película ganadora de la competencia nacional de FIDOCS 2019. Como escritor ha publicado los libros Ejercicios de encuadre, Historial de navegación y Población flotante. Actualmente ejerce la docencia. 

María Paz González | Productora

Directora, guionista y productora chilena. Produjo los documentales Robar a Rodin (Cristóbal Valenzuela, 2017) y El viaje espacial (Carlos Araya, 2019). En 2019 estrenó Lina de Lima (Festival de Toronto), su primer largometraje como directora y guionista de ficción. Anteriormente dirigió y coprodujo Hija (2011), documental exhibido en más de 50 festivales nacionales e internacionales. En Chile ejerce también la docencia en cine documental. 

Entrevista al director

Ficha Técnica

Director: Carlos Araya Díaz
Productora: María Paz González
Casa Productora: María una vez
Guión: Carlos Araya Díaz, María Paz González
Director de Fotografía: Adolfo Mesías
Sonido: José Manuel Gatica, Roberto Espinoza
Montaje: Carlos Araya Díaz, María Paz González
Año de producción: 2019

Kit de Prensa