Nunca subí el Provincia

Sinopsis

La película es la relación de un cineasta con la esquina de su casa donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además ha interrumpido la visión que él tenía del cerro Provincia y de la Cordillera de los Andes. Esta situación la cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película.

Premios 

  • Grand Prix International Competition, Fid Marseille, 2019
  • Premio María a Mejor Película Internacional, Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI, 2019
  • Mejor Largometraje Competencia Latinoamericana, Festival Internacional de Cine Mar del Plata, 2019

Comunicado

Director y productor

Ignacio Agüero | Director

Nacido en Santiago de Chile en 1952, estudió arquitectura y cine. Realiza sus cuatro primeras películas, durante la dictadura. Desarrolla su trabajo en el cine principalmente en el documental de autor. También ha sido fotógrafo, camarógrafo, guionista, sonidista y productor en muchas de sus películas, y realizó numerosos telefilms para la televisión chilena. Fue codirector de contenidos audiovisuales de la campaña política para el plebiscito que derrotó a Pinochet, la franja del No. Ha sido actor en numerosos films, entre ellos varios de Raúl Ruiz y José Luis Torres Leiva. Se han hecho retrospectivas de sus películas en Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, España, México y Chile. Ha realizado talleres de formación en diversos países y ha sido jurado en numerosos festivales. Ha obtenido numerosos premios. Su dos últimas películas, Como me da la gana II y Nunca subí el Provincia, obtuvieron el Grand Prix en FIDMarseille. Actualmente filma su documental Notas para una película. Es profesor de cine en la Universidad de Chile donde además coordina la red de talleristas de cine en la escuela Cero en conducta.

Macarena López | Productora

Macarena es productora y académica del Instituto de la Comunicación y la Imagen – ICEI, de la Universidad de Chile, donde actualmente tiene el cargo de Directora de Creación. Antes de la fundación de su propia empresa, Macarena, miembro activa de la Asociación de Productores Cinematográficos de Chile – APCT, fue productora ejecutiva de Play (2005), primer largometraje de Alicia Scherson, productora de Turistas (2009), su segunda película, y produjo Obreras saliendo de la fabrica (2005), cortometraje de José Luis Torres Leiva. Fue productora ejecutiva del SANFIC donde gestionó la alianza con la Fundación Corpartes, que se mantiene hasta hoy. El 2008 fundó Manufactura de Películas donde estrenó películas como Rara (2016) y Nunca subí el Provincia (2020), la última obra documental del reconocido realizador Ignacio Agüero,

Entrevista al director

Ficha Técnica

Dirección: Ignacio Agüero Piwonka
Guión: Ignacio Agüero Piwonka
Producción ejecutiva: Macarena López y Alba Gaviraghi
Fotografía: Matias Illanes, Gabriel Díaz, Ignacio Agüero
Sonido: Carlo Sánchez, Felipe Zabala, Claudio Vargas
Montaje: Sophie França
Producido por: Manufactura de Películas

Kit de Prensa