El viaje espacial

Sinopsis

Un recorrido por diversos rincones de Chile a través de la observación de los paraderos de transporte y las conversaciones casuales de sus pasajeros. Desierto, ciudad, mar y nieve son los escenarios de este mosaico de situaciones cotidianas donde se combina el humor, el drama y el absurdo. Una película que da cuenta de un país diverso y desigual que vive sus propios conflictos mientras choca con los deseos de los nuevos pasajeros inmigrantes que acaban de llegar.

Premios
Mejor Película de la Competencia Nacional, Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, 2019

Comunicado

Director y productor

Carlos Araya | Director

Cineasta y escritor. Calama, 1984. Dirigió cortometrajes como Telón de fondo (FicValdivia 2011), y Fiebre (Sanfic 2012). En 2013 su proyecto universitario, El hijo pródigo, fue parte de la sección Carta blanca del Festival de Cine de LocarnoCo-realizó los documentales Propaganda y Dios del colectivo MafiEs director de El viaje espacial, película ganadora de la competencia nacional de FIDOCS 2019. Como escritor ha publicado los libros Ejercicios de encuadre, Historial de navegación y Población flotante. Actualmente ejerce la docencia. 

María Paz González | Productora

Directora, guionista y productora chilena. Produjo los documentales Robar a Rodin (Cristóbal Valenzuela, 2017) y El viaje espacial (Carlos Araya, 2019). En 2019 estrenó Lina de Lima (Festival de Toronto), su primer largometraje como directora y guionista de ficción. Anteriormente dirigió y coprodujo Hija (2011), documental exhibido en más de 50 festivales nacionales e internacionales. En Chile ejerce también la docencia en cine documental. 

Entrevista al director

Ficha Técnica

Director: Carlos Araya Díaz
Productora: María Paz González
Casa Productora: María una vez
Guión: Carlos Araya Díaz, María Paz González
Director de Fotografía: Adolfo Mesías
Sonido: José Manuel Gatica, Roberto Espinoza
Montaje: Carlos Araya Díaz, María Paz González
Año de producción: 2019

Kit de Prensa