Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario

Sinopsis

Desde los inicios de su carrera, Daniel Rivero Gepe, vio en figuras como Violeta Parra, Gabriela Pizarro y Margot Loyola, referentes para sus procesos creativos y de exploración musical, que desde el pop siempre tuvieron guiños a estéticas y recursos del folclor. En 2013 conoce en persona a Margot Loyola y su compañero Osvaldo Cádiz, lo que marca su vida, y gatilla en él la necesidad de trabajar un disco sobre el legado de la investigadora. En 2018 este anhelo se hace realidad, y entra al estudio acompañado de músicos formados por Margot Loyola, para grabar Folclor imaginario: (canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí) lo que abre una nueva faceta expresiva y creativa en Gepe, quien en el proceso de producción del disco reflexiona junto a su banda sobre esta música, sus raíces, la identidad, Latinoamérica, la migración y el valor eterno de estas melodías y letras.

Este documental es el relato de este viaje de Gepe y los músicos que dieron vida a este disco, a través de una sesión acústica y conversaciones con los personajes que conforman este imaginario, desde la folclorista María Ester Zamora a Gianluca.

 

Premios 
Mejor Documental Nacional, Festival In-Edit, Chile, 2019

 

 

 

Comunicado

Director y productor

Nino Aguilera | Director

Nino Aguilera es periodista y realizador audiovisual. Después de estudiar periodismo en Concepción, cursó el taller de Realización Documental en la escuela de San Antonio de los Baños de Cuba, y posteriormente el diplomado Nuevos Lenguajes para la Realización Audiovisual de Documentales y Reportajes de la Universidad Mayor. Actualmente es productor ejecutivo de La Escafandra y director de la productora Húmedo, donde ha realizado labores de dirección, producción, montaje y producción ejecutiva en diferentes piezas audiovisuales. El 2020 estrena su ópera prima Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario.

Penélope Fortunatti | Productora

Penélope Fortunatti, es actriz y realizadora cinematográfica. Tiene diplomaturas en guión contemporáneo, producción ejecutiva, y dirección de actores. Ha profundizado en la docencia y el trabajo en los equipos de dirección Cabros de mierda de Gonzalo Justiniano, Talca Paris y Londres de Vladimir Rivera, Chuchunco City, Monrós. También se desempeña como directora de casting y productora para cine y publicidad. Es guionista Macarena de la serie documental Muralma, productora general en el documental Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario, y actualmente tiene una editorial de mujeres La secta con dos títulos a su haber.

Mario Benavente | Productor

Estudió Cine en La Universidad Arcis Santiago, Chile y en el Centro de Investigación Cinematográfico en Buenos Aires, Argentina. En 2012 funda la Productora La Escafandra y en 2016 HúmedoCine, donde ha dirigido varios cortometrajes, documentales, videoclips y spot publicitarios, destacando el cortometraje documental Modelo para armar la campaña Versus para el festival Neutral 2012 del sello Quema su Cabeza y los videoclips QSC 15 años. En 2014 se adjudicó el Fondo Fomento Audiovisual en la modalidad reescritura de guion con el proyecto Apnea.  En 2015 dirigió el videoclip Fiebre (ella no se controla) para la banda Los Insolentes. 2016 script del largometraje Las lecciones de Felipe Azúa. 2017 fue coguionista de la serie de tv documental Muralma proyecto financiado con el fondo CNTV de Chile y asistente de dirección del cortometraje Víctor de Florencia Dupont. 2018 estrenó el cortometraje La sastre del cual es guionista y director. 2019 adjudicó el Fondo Fomento Audiovisual, en la modalidad cortometraje ficción con el proyecto Sur oscuro.

 

 

Entrevista al director

Ficha Técnica

Director: Nino Aguilera
Producción: Húmedo y Quemasucabeza                                                     
Jefa de Producción: Penélope Fortunatti
Director de fotografía: Nelsón Cortés
Dirección de arte: Tatiana Pimentel
Sonido: Gustavo Araya
Montaje: Nino Aguilera

Kit de Prensa