Petit Frère y Cielo: estrenos Miradoc estuvieron en Sanfic 2018

21 Ago 2018

Los films tendrán su premiere latinoamericana en Cine Hoyts de Plaza Egaña el 22 y 23 de agosto, respectivamente.

Revisa funciones en aquí

El 19 de agosto comienza la decimocuarta versión de SANFIC 14, el Festival Internacional de Cine de Santiago, que contará con la presencia de tres largometrajes documentales nacionales en la Competencia de Cine Chileno, junto a dos cortometrajes de no ficción y seis cintas de ficción.

Dos de los largometrajes documentales que se estrenarán son parte del programa Miradoc 2018. Una de ellas es Cielo, dirigida por Alison McAlpine, producido por Alison McAlpine, Carmen García y coproducido en Chile por Paola Castillo (Errante Producciones); que se presentará junto a su directora y productora , el jueves 23 de agosto, a las 21.30 horas, en Cine Hoyts Plaza Egaña; la segunda función será el viernes 24 de agosto, a las 19 horas, en Cineteca Nacional de Chile. Ambas presentenciones dispondrán de un espacio de conversación con las realizadoras, una vez conluída la proyección.

«Estamos muy contentas de estrenar en SANFIC”, destacó Paola Castillo. “Es nuestra primera proyección en Chile y será un gran momento para compartirla con el equipo, observatorios y personas que han cooperado en su realización, así como con el público que ama el cielo y las estrellas. Este es un documental que de una forma muy cinematográfica, sensible y con planos impresionantes del cielo del desierto de Atacama, nos invita a conectarnos con el espacio pero también con emociones muy diversas y sinceras sobre nosotros mismos. Es una bella película, que ha tenido una importante repercusión internacional, y esperamos que también la tenga acá«, expresó.

Asimismo Petit Frère, película codirigida por Roberto Collío y Rodrigo Robledo, y producida por Isabel Orellana, se exhibirá con la presencia de sus directores y productora, el  miércoles 22 de agosto, a las 20.30 horas, en Cine Hoyts Plaza Egaña. La segunda función será el jueves 23 de agosto a las 21 horas, en la Cineteca Nacional de Chile, ambas proyecciones contarán con un conversatorio al final de la cinta.

«Estábamos esperando estrenar este documental en Chile”, asegura Rodrigo Robledo. “Primero, para mostrárselo a la comunidad haitiana que estuvo involucrada en el rodaje, y segundo, para ver la reacción del público que quizás espera ver un reportaje o algo más dramático. Nos interesa mostrar una mirada diferente y generar reflexión en torno a este tema, desde otro lugar», declara.

Para ambos documentales, la presentación en Sanfic14 representa su estreno latinoamericano, ya que Petit Frère tuvo un destacado estreno mundial en el festival suizo Visions du Réel, y Cielo –que actualmente está en carteleras de Canadá y Estados Unidos- debutó mundialmente en New York Film Festival.

Por otra parte, Flow o Río abajo hasta el mar, documental dirigido por Nicolás Molina y producido por Marcela Santibáñez que tuvo su premiere mundial en Reino Unido en el prestigioso Sheffield Doc/Fest, se presentará en SANFIC los días el jueves 23 de agosto, a las 19.30 horas, en Cine Hoyts Plaza Egaña; y tendrá una segunda función el viernes 24 de agosto, a las 19 horas, en la Cineteca Nacional de Chile. Ambas tendrán espacios para conversar con sus realizadores después de la exhibición. 

En la competencia de cortometrajes Talento Nacional -que se realizará del 19 al 26 de agosto- participarán dos cortometrajes documentales chilenos: Be water y El mar se mueve en una espiral. Mientras el primero es un documental ensayo, el segundo aborda la problemática de la alienación humana.

Próximamente en salas chilenas

En cuanto a su estreno en Miradoc 2018, el 30 de agosto comenzará el periplo de Petit Frère por cines y salas Miradoc de Arica a Punta Arenas. Dos meses después, el 8 de noviembre, será el turno de Cielo, que también podrá verse tanto en cines como salas independientes.

Escoja su película

Petit Frère

Un pequeño astromóvil explora las calles de Santiago de Chile. Un perro, nacido en Haití y llamado “Valiente”, trabaja detectando bomba en La Moneda, el palacio presidencial. Mientras tanto, Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano, es entrevistado en un improvisado estudio de televisión, donde el presentador también es el camarógrafo. Guiado por una voz en creole, el idioma que usa Petit-Frère en el boletín de noticias que publica para su comunidad, entramos en un diálogo entre lo colectivo y lo personal, entre los sueños y la realidad de esta primera generación de inmigrantes, entre visiones del futuro y fantasmas del pasado.

Cielo

Cielo transita de la ciencia a la espiritualidad, por territorios áridos y exuberantes galaxias, expandiendo los límites de nuestra imaginación. Cazadores de Planetas en observatorios astronómicos de Atacama y habitantes del desierto que se ganan la vida trabajando en la tierra y el mar, comparten sus miradas sobre las estrellas y planetas. Un poema de amor para el cielo nocturno, Cielo nos transporta a un lugar tranquilo y calmo, en el que podemos detenernos a reflexionar sobre el infinito y lo desconocido.

 Flow – Río abajo hasta el mar

La pelìcula explora la conexióncosmológica que existe entre dos ríos, el Ganges en la India y el Biobío en Chile. Siguiendo el curso de su nacimiento en la cordillera, hasta su desembocadura en el océano, se registran los emplazamientos humanos que existen en torno a estos afluentes, generando un juego de espejos entre ambos territorios, proponiendo un viaje único a través del flujo de un solo gran río.