El viento sabe que vuelvo a casa

Sinopsis

El documentalista chileno Ignacio Agüero prepara su primer largometraje de ficción basado en un antiguo proyecto documental que nunca llevó a cabo. A comienzos de los años 80, en la Isla Meulín, región de Chiloé, una joven pareja de novios desaparece en los bosques de la zona sin dejar rastro alguno. Todo un mito se creó en torno a esta misteriosa historia de amor trágico. Ignacio Agüero viajará al lugar de los hechos en busca de locaciones, actores no profesionales y para finalmente descubrir poco a poco el desarrollo de su película.

Comunicado

El viento sabe que vuelvo a casa se estrena en salas chilenas tras exitoso recorrido internacional

•El aclamado documental de José Luis Torres Leiva se estrena el próximo jueves 3 de noviembre, en salas MiraDoc de Arica a Coyhaique.
•El film está nominado a 2 premios Fénix del Cine Iberoamericano como Mejor Largometraje Documental y Mejor Fotografía Documental 
José Luis Torres Leiva (El cielo, la tierra y la lluvia, Verano), uno de los cineastas chilenos más reconocidos en el mundo, decidió seguir al documentalista Ignacio Agüero mientras preparaba su primer largometraje de ficción en Chiloé, construido en torno al mito de una joven pareja de novios que desaparece en los bosques de la isla Meulín sin dejar rastro alguno. El resultado de ese seguimiento es El viento sabe que vuelvo a casa, documental que se estrena el jueves 3 de noviembre en salas de Arica a Coyhaique.
Producido por Catalina Vergara, el filme forma parte de MiraDoc, programa que se ha dedicado a difundir la producción documental chilena a lo largo del país. Nominada a dos premios Fénix del Cine Iberoamericano, se estrena en Chile tras un destacado recorrido por prestigiosos festivales de cine, entre ellos el de Rotterdam, Cartagena de Indias, Cinema Du Reel, San Sebastián, Bafici y el Festival de Cine Olhar de Cinema en Curitiba, Brasil, donde ganó el Premio a la Mejor película.
“Fue un gran aprendizaje”
José Luis Torres Leiva reconoce que el documental nació de su admiración por el director Ignacio Agüero (Como me da la gana, Cien niños esperando un tren, El otro día). “Para mí es uno de los directores chilenos que más admiro, destaca. Tuve la oportunidad de conocerlo en el año 2004 cuando estrené mi primer largometraje y desde allí siempre traté de trabajar con él en mis películas. Me interesa mucho su visión y coherencia en todos sus trabajos. Lo conocí viendo su documental Cien niños esperando un tren y desde ese momento me fascinó su visión sobre el cine y las historias. Su cine es muy honesto, al igual que sus búsquedas”, destaca.
Torres Leiva agrega: “Lo que más me interesaba de trabajar con Ignacio Agüero es que como cineasta tiene una gran virtud que es una característica en sus películas y que es la de saber escuchar. Se da el tiempo para escuchar a sus entrevistados y que estos se sientan en confianza para responder sus preguntas o simplemente entablar una conversación. En estos tiempos lo que menos hacemos es escucharnos o darnos el tiempo para hacerlo y creo que esta película hace un rescate de eso”.
Chiloé, un territorio desconocido
Torres Leiva reconoce que El viento sabe que vuelvo a casa recoge también sus ganas de explorar más sobre la vida en las islas en Chiloé, territorio que hasta ese momento era muy desconocido para el cineasta. “Me atraía ese mundo aparte que representa vivir en lugares aislados donde la concepción de vida se basa muchas veces en visiones muy personales sobre el cotidiano o las relaciones humanas”.
El viento sabe que vuelvo a casa fue un rodaje de 3 semanas. La primera de paisajes y algunas situaciones en específico y las dos siguientes con Ignacio Agüero. “Había escrito un guión pero finalmente de eso sólo hicimos la primera escena de la película. El resto fue surgiendo de esas dos semanas de grabación. Las personas y situaciones que se iban apareciendo casi por casualidad se transformaron en el principal motor para que la realización siempre estuviera viva. Para mí eso fue un gran aprendizaje. Estar atento a lo que nos deparaba y hacer del azar un elemento fundamental para el desarrollo de la película”.

Director y productor

  • José Luis Torres Leiva es un destacado director, guionista y productor nacional.

José Luis Torres Leiva es un destacado director, guionista y productor nacional. En su extensa y premiada filmografía destacan las obras documentales Ningún lugar en ninguna parte (2004), El tiempo que se queda (2007)y su primer largometraje de ficción El Cielo, la Tierra y la Lluvia(2008). Por Ver y escuchar (2014), Torres Leiva ganó el premio a Mejor Director de Cine Chileno en SANFIC9. El viento sabe que vuelvo a casa está nominada a 2 premios Fénix del Cine Iberoamericano: Mejor Largometraje Documental y Mejor Fotografía Documental; y se ha exhibido, entre otros, en los festivales de Rotterdam, Cartagena de Indias, Cinema Du Reel, San Sebastián y Olhar de Cinema en Curitiba, Brasil, donde ganó el Premio a la Mejor película.

Entrevista al director

Chiloé, un territorio desconocido - Entrevista a José Luis Torres Leiva

  • ¿Documental o ficción? - El viento sabe que vuelvo a casa

Ficha Técnica

DIRECCIÓN: José Luis Torres Leiva
PRODUCCIÓN: Catalina Vergara
DURACIÓN: 102 minutos
FOTOGRAFÍA: Cristian Soto
MONTAJE: José Luis Torres Leiva – Andrea Chignoli
SONIDO: Claudio Vargas
CASA PRODUCTORA: Globo Rojo Producciones

Kit de Prensa