ESTE MES: GENOVEVA

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SINOPSIS
Genoveva orquesta una historia que une los recuerdos familiares y la discriminación hacia las personas indígenas. Una fotografía de una bisabuela mapuche que nadie conoce es el punto de partida de este ensayo documental. A través del análisis de esa imagen, conversaciones con miembros de la familia, un viaje a las ciudades del sur de Chile, y una actriz que pone en escena la foto, vemos el prejuicio existente contra los pueblos indígenas. Es una historia sobre cómo la imagen crea la realidad y la importancia de reconocer nuestra identidad mestiza.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN EJECUTIVA Y GUIÓN: Paola Castillo.
DURACIÓN: 68 minutos.
PRODUCCION GENERAL: Soledad Silva.
ASISTENTE DIRECCIÓN: Loreto Contreras.
FOTOGRAFÍA: Pablo Valdés.
MONTAJE: Coti Donoso.
SONIDO: Boris Herrera, Roberto Espinoza.
MÚSICA: Camilo Salinas, Ana Tijoux.
CASA PRODUCTORA: Errante Producciones.

PREMIOS Y FESTIVALES

Mención especial del jurado.
Competencia cine nacional, SANFIC 2014
Selección competencia largometraje documental
Antofadocs 2014
Selección competencia Iberoamerica
Femcine 2015
Selección Foco Cine Las Américas
USA 2015

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Genoveva: el documental que va al rescate de nuestras raíces indígenas

El 6 de agosto,  en salas de todo Chile, se estrena Genoveva, la nueva película de Paola Castillo. A través de su historia familiar, la realizadora aborda la discriminación contra el mundo indígena. Mediante anécdotas, conversaciones y una puesta en escena interpretada por Ana Tijoux, el documental repasa las imágenes asociadas con nuestro origen mestizo.

Cuando la documentalista Paola Castillo supo que estaba embarazada, se propuso contarle a su hija sobre sus raíces, una historia familiar que no conocía demasiado bien. Nacía Genoveva, película intimista que se estrena en todo Chile este 6 de agosto, como parte del programa MiraDoc, destinado a difundir la producción local de documentales.

En la película, la realizadora utiliza una fotografía familiar para detonar las contradicciones de nuestro país mestizo. La imagen de una bisabuela mapuche que nadie conoce, es el punto de partida. Y a través de un viaje al sur de Chile y la puesta en escena de la fotografía, va descubriendo una historia íntima y emotiva que une los recuerdos familiares y la discriminación hacia los pueblo originarios.

La directora cuenta: “mi hija Matilde y yo somos muy parecidas, excepto por nuestros colores opuestos de pelo y de piel. Estando con ella en España, un hombre en la calle me dijo si no me daba vergüenza criar hijos ajenos mientras los míos estaban en mi país”. Y es mediante situaciones como ésta, que el documental va dando cuenta de prejuicios sociales instalados en torno al ser mestizo o indígena.

Ana Tijoux participa en el documental, junto a Camilo Salinas, es autora de la canción principal e interviene recreando distintas imágenes que representan el imaginario sobre el pueblo mapuche.

“En la ciudad no hay presencia visual que te recuerde de dónde eres”

“Cuando estaba embarazaba”, relata Castillo, “pensaba en la historia de mi familia y me di cuenta que no sabía más allá de lo básico. Por otro lado, buscando fotos antiguas me topé con un obituario de mi abuelo, que decía que era hijo de una mujer Pehuenche, y recordé que alguna vez se lo había escuchado a él. Cuando le pregunté a mi familia me miraron con incertidumbre, no por prejuicio sino por puro desconocimiento. Mezclé esas dos motivaciones y así nació el documental”, declara.

“Quería indagar en nuestra identidad, nuestra historia, así como en el tema de las imágenes y la discriminación:cómo hemos negado e invisibilizado nuestra ascendenciaoriginaria. Observando la ciudad noté que no hay imágenes, no hay presencia visual que te recuerde de dónde eres”, destaca la realizadora.

A partir de su propia historia, la cineasta proyecta un relato que se extiende a toda la sociedad.

“Es una de las películas que más he disfrutado, fue un proceso largo, pero muy lindo”, confiesa Castillo.“Entendí que nuestra relación con el mundo indígena o mapuche está construido más a partir de prejuicios o imágenes creadas, que de nuestro acercamiento o entendimiento real hacia ellos. Entonces fui de un plano familiar a uno más global, que reflexiona en torno a las imágenes que hemos construido del mundo mapuche y los prejuicios que hay detrás de ellas. La película es una invitación a reconocer esa identidad originaria”.

Para su realización, Genoveva contó con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual y CORFO.

Encargado de prensa por ciudad / Comunicado de prensa
Afiche de la Película
Imágenes de la película

 

 

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La Directora

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Paola Castillo (1969) es directora y productora de premiados documentales a nivel local e internacional. Como directora destacan sus películas Genoveva74 M2 –Codirigido con Tiziana Panizza, La última huella y Niños del paraíso – Codirigido con Valeria Vargas. Entre sus más recientes producciones destacan: Allende mi abuelo Allende, El gran circo pobre de Timoteo y El salvavidas. Directora Ejecutiva de Chiledoc, organización encargada de fomentar la distribución de los documentales chilenos. Docente en la Carrera de Cine y TV de la Universidad de Chile, y en Dirección Audiovisual de la Universidad Católica.

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