Petit Frère

Sinopsis

Un pequeño astromóvil explora las calles de Santiago de Chile. Un perro, nacido en Haití y llamado “Valiente”, trabaja detectando bomba en La Moneda, el palacio presidencial. Mientras tanto, Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano, es entrevistado en un improvisado estudio de televisión, donde el presentador también es el camarógrafo. Guiado por una voz en creole, el idioma que usa Petit-Frère en el boletín de noticias que publica para su comunidad, entramos en un diálogo entre lo colectivo y lo personal, entre los sueños y la realidad de esta primera generación de inmigrantes, entre visiones del futuro y fantasmas del pasado.

Comunicado

Miradoc estrena documental que retrata la cultura haitiana en Chile

  • ‘Petit Frère’ llega a salas de Arica a Punta Arenas, el próximo 30 de agosto y en tres multisalas de Santiago.
  • TRAILER  https://youtu.be/sF4rMMQWikU 

Petit Frère es una película codirigida por Roberto Collío y Rodrigo Robledo que se impone como un diálogo entre lo colectivo y lo personal, una memoria viva que mezcla ensoñaciones y realidad. Esto, a través del relato de Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano que observa y plasma en un boletín impreso, noticias de interés para sus compatriotas, residentes en Santiago.

“Quisimos forjar una nueva manera de contar la migración haitiana, alejándonos de la mirada paternalista, fue una búsqueda más plástica, un juego entre lo que Petit creaba con su boletín y nosotros con el documental”, señala, Roberto Collío.

A través de distintos personajes, el film busca mostrar al público la cotidianidad del migrante haitiano, dando a conocer en un contexto íntimo su idiosincrasia, tomando la mayor distancia posible de los lugares comunes que lo victimizan.

“Queríamos llegar a su identidad a través de todas estas historias distintas y no necesariamente describir la realidad de ellos acá, alejándonos de la dramatización del país pobre. Por esta razón quisimos abordar el documental desde los aspectos culturales de Haití”, agrega Collío.

Una de las pretensiones de Petit Frère es ampliar una posibilidad de entendimiento hacia el migrante, ofreciendo al espectador una nueva mirada, acercándolo a una realidad que no se conoce del todo y donde el prejuicio pareciera cerrar las posibilidades de comprender los detalles y las manifestaciones más complejas de las relaciones humanas.

“La película propone empatizar con el otro. En Chile pareciera que el inmigrante es como un marciano y en verdad no lo es. Se trata de otra persona más que comparte nuestras mismas problemáticas: Tiene que pagar cuentas y alimentar a sus hijos. En definitiva, le ocurren las mismas cosas que a la mayoría de los chilenos”, enfatiza Rodrigo Robledo.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2017; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

REDES SOCIALES
FB: Miradoc
Twitter: @_miradoc
Instagram: @_miradoc

Director y productor

Roberto Collio (Santiago, 1987)

El 2009 termina sus estudios de Realización integral de Cine y Televisión en el Centro de Investigación Cinematográfica, en Buenos Aires, Argentina. Realiza su primer cortometraje de ficción “El Hombre Muerto”, y trabaja como sonidista para varios películas premiadas como “San Juan: La noche más larga” de Claudia Huaquimilla, “Naomi Campbell” de Camila Donoso y Nicolás Videla, y “El Vals de los inútiles” de Edisón Cajas. el 2013 realiza su segundo cortometraje documental “Muerte Blanca” estrenando en el Festival de Locarno, donde recibe la mención especial del jurado de la competencia Pardi di domani, siguiendo una extensa participación del film en

variados festivales internacionales importantes. Miembro del colectivo CEIS8.

Petit Frère es su primer largometraje

Filmografía:

Muerte Blanca (2014) – Cortometraje

Financiada con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2013, línea creación cortometraje.Golden Dove for Best Animated Documentary – 57o DOK Leipzig – Mención Especial del Jurado – Pardi di Domani – 67o Festival del Film Locarno – Crystal Globe for Best Short Documentary – 50o Karlovy Vary IFF – Best Short Film category ‘Fragmentos’ DocsDF 2015 – Best Short Film – 7th Iquique Int Film Festival. Selected in the 22nd OZU FILM FEST – International Competition Ozu 22 – TRANSCINEMA Official Selection – Panorama Andino – Antofadocs New Languages competition – SURDOCS National Competition – Pachamama Cinema de Fronteira< 22nd Leuven International Short Film Festival – Les Rencontres Internationales Paris/Berlin/Barcelona 18th Edition – Black Movie Geneva International Independent Film Festival – 55th Cartagena International Film Festival – Official Short Film Competition (Colombia – March) – 33rd Film Festival of Uruguay – Official Selection (Uruguay – April) – 16th BAFICI – Genre and Avant Garde Competition – E Tudo Verdade – It’s All True 20th International Documentary Film Festival Sao Paulo/Rio de Janeiro, Brazil – Short Documentary Competition – Bio Bio Cine International Film Festival of Concepción – International Documentary Competition – 63rd Trento International Film Festival – Official Competition – 32nd Busan International Short Film Festival, entre otros

Rodrigo Robledo (Santiago, 1987)

El 2011 termina sus estudios de Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este periodo escribe y dirige su primer cortometraje documental “Desayuno”, una obra de corte experimental, que a través de una mirada intima y mínima, retrata la mente de su abuelo con inicio de Alzheimer. Una vez titulado comienza a trabajar en la misma universidad como ayudante del destacado documentalista Iván Osnovikoff en el Taller de lenguaje y realización audiovisual. Además de continuar con trabajos independientes de cortometrajes, como “La educación de los niños” que formó parte de la selección oficial London Open City Docs Festival, en la sección Land in focus, continúa trabajando con reconocidos profesionales de la industria como Andrea Chignoli, a la cual asiste en montaje en la película Post Mortem de Pablo Larraín. En la actualidad se trabaja en la Universidad de Santiago USACH. Petit Frère es su primer largometraje.

Filmografía:

  • La Educación de los Niños (2012)

  • Dominga (2012)

Isabel Orellana Guarello, productora

Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Desde el año 2011 trabaja como programadora en el Festival Internacional de Cine de Valdivia seleccionand películas para la competencia internacional. El año 2013 funda ARAUCARIA CINE produciendo Muerte Blanca, premiada con el Golden Dove Award en el 57º Festival DOK LEIPZIG, Mejor Cortometraje en 50º Karlovy Vary, Mención Especial en Locarno 67º. El cortometraje ganó más de diez galardones y fue exhibida en una treintena de festivales a lo largo del mundo. Su primer largometraje Nunca vas a a estar solo, dirigido por Alex Anwandter, se estrena en Panorama de la 66º Berlinale – Berlín Int. Film Festival, ganando el Teddy Jury Award. La película, premiada en Seattle y Tel Aviv, es distribuida internacionalmente por la empresa francesa WIDE y estrenada en Chile gracias al apoyo de Cine Banco Estado y CORFO distribución. El 2018 estrena su última producción documental Petit Frère en la competencia Burning Lights de. 49º Visions du Réel, Suiza, la cual será distribuida en Chile a través de Miradoc.

Isabel Orellana ha perfeccionado sus estudios en el Workshop Documental impartido por Víctor Kossakovsky en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además toma diversos talleres de producción como Encuentros Cartagena, Santiago LAB, SANFIC NET , y participa en el Producer’s Network del Marche du Film de Cannes – Ventana Sur. Desde 2014 colabora en la agrupación latinoamericana CINEMA21. Además ha participado como jurado en el 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Olhar do Cinema, Curitiba Int. Film Festival 2015. Es Vicepresidente de API Chile, Asociación de Productores Independientes en el período 2018 y miembro fundadora.

Actualmente desarrolla junto a su empresa Araucaria Cine proyectos de directores chilenos y de Latinoamérica, entre los cuales de destacan EL VETERANO DE TINIAN, dirigido por Jerónimo Rodríguez y 1989 Auge y Caída de Udo Berger, por Alicia Scherson, coproducida con Le tiro Cine (Argentina) y seleccionada por CORFO Desarrollo 2017 y el Foro de Coproducción de San Sebastián.

 

Entrevista al director

Ficha Técnica

FICHA TÉCNICA
Titulo original: Petit Frère
Dirección y Guión: Roberto Collío & Rodrigo Robledo
Producción: Isabel Orellana Guarello
Producción General: Daniela Zárate – Alba Gaviraghi
Compañía Productora: Araucaria CINE
Financiado con el apoyo de: CORFO 2014 – Consejo Nacional de la Cultura y las artes CNCA Fondo Audiovisual de Producción 2015 – Embajada de Haití – OSCHEC
Dirección de Fotografía: Matías Illanes – Rodrigo Robledo – Roberto Collío
Sonido Directo: Diego Aguilar – Andrea López
Montaje: Mayra Morán
Diseño Sonoro: Flavio Noguera – TAURO SONIDO
Postproducción de Sonido: Tauro Sonido
Postproducción de Imagen: Kenzo Mijares
País de Producción: Chile
Duración: 70 min

Kit de Prensa