Un nuevo logro internacional para la industria documental chilena: la película Lemebel, dirigida por Joanna Reposi y producida por Paula Sáenz-Laguna, ganó el Teddy Award 2019, galardón que entrega el prestigioso Festival internacional del Cine de Berlín Berlinale. La película tuvo su estreno mundial a la sala repleta en la sección Panorama del certamen, el pasado 12 de febrero.
El registro recoge la trayectoria de Pedro Lemebel como artista visual desde los años ’80, cuando fundó el colectivo Las Yeguas del Apocalipsis junto a Francisco Casas, hasta los días previos a su muerte producto de un cáncer, con abundantes archivos inéditos, entrevistas a amigos y cercanos, que reconstruyen al hombre detrás del personaje. Cabe destacar el estrecho vínculo entre la directora y el escritor: Joanna se convirtió en su amiga y fue testigo de sus últimos años de vida. Pedro Lemebel falleció el 23 de enero de 2015. “Hay una deuda con él, porque aún no se le ha reconocido del todo, y fue una de las grandes figuras del arte, de la cultura y la política chilena, pues movió los límites y generó debate”, reflexiona la directora.
“Quiero agradecer primero a Panorama por la selección, por estar aquí. Gracias a Pedro Lemebel por creer en mí, por abrir su corazón y su vida, por permitirme hacer este maravilloso documental. Además, estoy feliz de estar con mi equipo que vino desde Chile”, expresó la directora al momento de recibir el galardón.
Luego, Joanna agregó: “Pedro fue un adelantado para su época, él empezó su lucha en la dictadura de Pinochet, luchó contra la discriminación por ser homosexual, por ser pobre. Le dio voz a las minorías. Y hoy la lucha de Lemebel está más vigente que nunca, en una región en donde gobiernan presidentes como Bolsonaro en Brasil, Macri en Argentina, Piñera en Chile o incluso Trump en Estados Unidos. La lucha de Lemebel está presente y este premio lo afirma”.
Según Diego Pino, director de la marca sectorial Chiledoc, que promueve el cine documental chileno en el mundo, la selección y posterior premio de Lemebel no es un caso aislado, más bien es parte de un camino que ha iniciado la creación documental en los últimos años. “Para la marca sectorial esto es relevante porque da cuenta de un resultado respecto de cómo presentamos al documental fuera de Chile. Lemebel es una punta de lanza para dar a conocer el trabajo que hoy, tanto Joanna como otros directores y productores de películas documentales, estamos realizando, y esperamos que más producciones en otros festivales tengan ese impacto a nivel de productores, programadores y agentes de industria”.
La presencia chilena en Berlinale ha sido constante en los últimos años. El 2015 El botón de nácar, dirigido por Patricio Guzmán, recibió el Oso de Plata al Mejor guión; y el 2017 El pacto de Adriana, dirigido por Lissette Orozco, se estrenó en la sección Panorama del certamen.
Camino al estreno
El año pasado, el proyecto Lemebel fue reconocido como el mejor en la categoría Docs in Progress de Doc Outlook-International Market (DOCM), la sección de industria del festival suizo Visions Du Réel. El 2017, el documental coproducido por Solita Producciones y Señal Colombia, ganó los premios al Primer Corte en FIDOCS y premio Work in Progress en el encuentro de industria Conecta. El documental cuenta además con el apoyo de Corfo Distribución Internacional.
La película se estrena en Chile el segundo semestre del 2019, en el marco del programa Miradoc, que lleva documentales chilenos a lo largo del país.
Considerado uno de los certámenes fílmicos más importantes del mundo, con una tradición de más de seis décadas, el Festival Internacional de Cine de Berlín ha sido una importante plataforma para el cine chileno reciente, tanto en la competencia oficial como en secciones paralelas como Panorama, Forum y Generation.
Sinopsis Lemebel
Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances sobre homosexualidad y derechos humanos, Lemebel retrata la culminación de un anhelo, la inmortalidad.
¿Qué es la marca sectorial Chiledoc?
La marca sectorial Chiledoc es una alianza público-privada entre ProChile y la Corporación Chilena del Documental CCDoc, que representa es la nueva herramienta de promoción en el extranjero que fomenta los documentales chilenos en importantes mercados internacionales.