El lunes 18 de marzo a las 11.00 horas lanzaremos Miradoc Butaca Liberada, un programa de exhibición inédito y gratuito de documentales chilenos en once comunas de la Región Metropolitana, financiado por el Gobierno de Santiago y organizado por la Corporación Chilena del Documental. Además, exhibiremos y recordaremos el primer largometraje documental del Colectivo MAFI, titulado «Propaganda» que Miradoc estrenó el año 2014, y que hoy se presenta más actual que nunca
Ya lo habíamos anunciado: queremos que cada vez más audiencias accedan a documentales chilenos que han marcado la cartelera los últimos años. Es por eso que este lunes en la Cineteca Nacional de Chile haremos el lanzamiento oficial de Miradoc Butaca Liberada, una programación de documentales sin costo que estará presente en once comunas -Melipilla, San José de Maipo, Recoleta, Talagante, San Joaquín, Cerrillos, Maipú, Estación Central, La Pintana, El Bosque y Santiago- de la Región Metropolitana.
La programación ya comenzó con una primera función de la cinta «Hoy y no mañana» en el Centro Cultural Teatro Serrano de Melipilla, película que fue exhibida con herramientas de accesibilidad audiovisual (audiodescripción, subtítulos descriptivos y de diálogos, y lengua de señas chilena), desarrolladas por la productora audiovisual Almada Media. Esta experiencia será repetida en distintas salas de la región que iremos informando oportunamente, con el propósito de acercarnos a audiencias que no siempre tienen acceso a este tipo de contenido.
Como hito de apertura, en la actividad de lanzamiento exhibiremos el primer largometraje documental del Colectivo MAFI, titulado «Propaganda» que Miradoc exhibió el año 2014. A una década de su estreno esta cinta se presenta más actual que nunca, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía a través de la mirada de distintos realizadores que hacen un seguimiento a la campaña presidencial 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Una caravana de un solo auto cruza el desierto, una bandera de protesta cubre toda la Alameda, un candidato copuchea sobre las encuestas en un camarín. «Propaganda» propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, sin dejar de lado la dimensión política del plano y resituando el valor del ciudadano anónimo y social de las masas.