Los sueños del castillo, El viaje, Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario, El otro, Mal vecino y Onkel Günter son las primeras producciones del catálogo de Miradoc que, desde ya, incorporan el subtítulo descriptivo como una de las herramientas para hacer de sus películas más inclusivas. Hoy las puedes encontrar online gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC.
“Películas más inclusivas” es la consigna con que Miradoc abre sus puertas hacia un programa que promueve la inclusión, accesibilidad cultural y los derechos humanos y culturales que tienen las personas en situación de discapacidad, contemplando en tres de sus películas subtítulos descriptivos. Es así como, gracias al respaldo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC, las películas parte del programa Miradoc 2021, quedarán disponibles para su arriendo en la plataforma Vimeo.
Esta iniciativa se enmarca en el día Nacional de las Personas Sordas en Chile, que conmemora los nueve años desde que el Estado chileno reconoció legalmente la Lengua de Señas Chilena como la lengua de las personas sordas en nuestro país. Según el II Estudio Nacional de Discapacidad (SENADIS), realizado en 2015, en Chile, más 8,2% de las Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) viven con discapacidad de origen sensorial, es decir, auditiva y visual, siendo estas dos de las más prevalentes del mundo, por lo que cada vez se hace más necesaria su inclusión en acciones y programas artístico-culturales.
Las películas
Los sueños del castillo, dirigida por René Ballesteros y producida conjunto a Johanne Schatz, es un documental que retrata la vida en un centro de detención juvenil al sur de Chile, en tierra mapuche, en el que jóvenes reclusos cuentan sus pesadillas que cada vez se hacen más recurrentes.
El viaje, dirigida por Nahuel López y producida por Alejandro Araya, relata la historia de Rodrigo González, músico punk e hijo de exiliados en Alemania, que viaja a Chile tras la pista de las canciones de su infancia.
Gepe y Margot Loyola: Folclor Imaginario, dirigida por Nino Aguilera y producida por Húmedo Cine y Quemasucabeza, es un recorrido por el aplaudido disco Folclor imaginario del cantante chileno Gepe. Una sesión acústica entrelazada con archivos de la compositora Margot Loyola, uniendo generaciones en torno al folclor.
El otro, dirigida por Francisco Bermejo y producida por Francisco Hervé, es un documental inspirado en la obra maestra de H. Melville, Moby Dick, que retrata la soledad de manera íntima, interpelando nuestra percepción sobre la realidad.
Mal vecino, dirigida y producida por Ricardo Jara Herrera, da cuenta de un grupo de pobladores, vecinos de la comuna de San Javier en la Región del Maule, que deciden movilizarse debido a la instalación de la empresa COEXCA S.A dedicada a la crianza, faenación y exportación de carne de Cerdos, provocando peligros medioambientales.
Onkel Günter, dirigido por Juan Francisco Ruimalló y producido conjunto a Nahuel López, relata el encuentro de una familia chilena descendiente de alemanes con un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la familia en la construcción de la memoria, y en cómo hechos ocurridos durante la Alemania Nazi tienen eco en el Chile de hoy.
Cabe destacar que, en junio de 2020, se realizó el primer panel Miradoc online en el marco de la pandemia de coronavirus, con la participación de una intérprete en lengua de señas, llevándose a cabo hasta, como una decisión editorial, el aplicar esta herramienta inclusiva a todos los paneles que se realicen durante el desarrollo del programa.
Esta es una iniciativa organizada por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.