Declaración Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc por dichos que denostan a comunidad haitiana.

10 Sep 2018

El 30 de agosto estrenamos Petit Frère en salas de todo el país. Este documental se centra en la cotidianidad de un inmigrante haitiano en Chile, ofreciendo una mirada íntima y poco conocida respecto a una situación que forma parte de nuestra realidad. Escogimos esta película porque fomenta la reflexión social en torno a un tema contingente como es la migración, esperando propiciar un diálogo positivo en torno a él.

Con sorpresa y decepción observamos como a partir de la publicación del tráiler en nuestro canal de Youtube, proliferaron allí una infinidad de comentarios racistas, clasistas y xenófobos que incitaban al odio y la discriminación. Rechazamos públicamente estas declaraciones y el espíritu que las alienta, recordando que cada ser humano merece se tratado con respeto y dignidad, sin importar su origen, idioma, costumbres o color de piel.

Lamentamos que nuestras redes sociales sirvieran para albergar mensajes de odio y discriminación hacia la comunidad haitiana en Chile. Creemos firmemente en el migrante como un actor social que enriquece nuestra cultura y seguiremos trabajando, junto a muchos otros que también así lo creen, por una sociedad chilena más justa, inclusiva y tolerante.