Cuando respiro en tu boca

Sinopsis

En 1994 Lucybell entra a grabar su primer álbum, junto al famoso y excéntrico productor argentino Mario Breuer. Durante ocho días deberán superar sus diferencias para completar el trabajo que los hará famosos. Esta es la historia detrás de Peces, uno de los discos chilenos más influyentes de los 90s.

Premios
Mejor Documental Nacional, Festival de Cine Musical y Documental InEdit Santiago, 2018 

Comunicado

Se estrena documental que muestra los orígenes de Lucybell

  • Cuando respiro en tu boca llega a salas Miradoc el jueves 4 de julio, de Arica a Punta Arenas.
  • El registro de 1994 es testigo de la grabación de Peces, el disco que catapultó a la fama a la banda nacional.
  • La película ganó el Premio al Mejor Documental Nacional en el Festival de Cine Musical y Documental InEdit Santiago, 2018.

Cuatro músicos novatos se ponen a disposición de uno de los hombres más importantes del rock argentino: Mario Brauer. El productor musical -que para entonces ya ha trabajado con Soda Stereo, Charly García y Sumo, entre otros-, aplica toda su conocimiento e histrionismo para que el grupo de amigos universitarios logre crear lo que sería uno de los discos más importantes del rock chileno de los 90. El nombre del disco es Peces. El de la banda, Lucybell. El documental Cuando respiro en tu boca es una película llena de esperanza, humor y música; un testigo privilegiado de os orígenes de una banda que en ese entonces no se imaginaba lo famosa que llegaría a ser.

Un documental perdido en una caja por 23 años
Cuando respiro en tu boca es el registro realizado en 1994 por el director Carlos Moena, quien en ese momento figuraba como amigo del cuarteto que grabaría un rudimentario video clip. “El proceso fue muy improvisado, cero recursos. Con una cámara prestada, tres cintas formato Hi8 recicladas, y una maleta de luces sacada de mi escuela. Yo fui el productor, camarógrafo, maquillador y estilista. Imagina una no producción: solo una persona con pocos equipos, durante ocho días en el estudio” explica Moena respecto del estreno del mes de julio del programa Miradoc.

Las cintas quedaron guardadas en una caja durante 23 años. Hasta que aparecieron el año 2017 en medio de un cambio de casa del director. Ahí nace el interés de revisar el material, que poco a poco fue convirtiéndose en una pieza documental que ganó el Festival InEdit en 2018.

En él se puede ver, sin intervención alguna, el trabajo de los cuatro integrantes fundadores de Lucybell: Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Francisco González (batería), Marcelo Muñoz (bajo) y Gabriel Vigliensoni (teclados). “Cuando grabé, tenía cero experiencia como director de videoclips o documentales, así que registré de manera instintiva tratando de no influir en lo que estaba pasando, sin echar a perder la grabación, ni el trabajo de ellos. Cuando monté el material, la experiencia del videoclip fue usada al máximo, ya que cada secuencia es casi un videoclip en sí mismo. Hice todos mis esfuerzos por montar rítmicamente, tal como los clips, con el material que disponía” cuenta su director, aludiendo a su reconocida experiencia como realizador de videoclips para músicos chilenos.

Registro con profundidad
Otra singularidad de la cinta es la búsqueda nostálgica de la década de los noventa. La emotividad de volver en el tiempo y recordar objetos, palabras, imágenes y sonidos que ya no son parte de la cotidianeidad. Para su director, esta característica fue un recurso muy valioso al momento de trabajar la pieza: “el hecho de haber dejado el material en reposo durante más de veinte años le añadió profundidad. La película tiene permanentemente una sensación de vuelta al pasado, por las cosas que se dicen y la tecnología que se ve”.

Finalmente, es esta particularidad la que entrega un valor agregado a la película, ya que no es necesario saber de música o ser fanático/a de Lucybell para apreciar la riqueza de su registro. Así mismo lo percibe Carlos, quien concluye “esta es una película sobre los 90 sin querer serlo, y ahí está la parte interesante que junta a las generaciones que vivieron esa época y sus hijos, algo que se ha dado en las exhibiciones y es muy gratificante. Es una película super entretenida sobre un tema que no importa, y yo al menos necesito eso”.

Director y productor

Carlos Moena
Director

 Director y productor desde 1992. Sus dos principales áreas de desarrollo han sido la televisión y la música. Ha realizado programas culturales, de entretenimiento, viajes y variedades para todos los canales de televisión chilena, y estaciones como Discovery Channel , National Geographic, People & Arts y Teleamazonas. Paralelamente, ha dirigido más de 30 videos musicales y conciertos en vivo para algunos de los artistas más importantes del rock chileno. Ha sido presentador de televisión en programas de música y cultura popular, escritor de ensayos, críticas y blogs, director creativo y profesor en diversas universidades nacionales. Actualmente prepara el estreno comercial de su primer documental Cuando Respiro en tu boca, trabajo con el que ganó Mejor Documental Nacional en el Festival de Cine Musical y Documental, InEdit Santiago 2018.

Rodolfo Gárate
Productor

Documentalista, periodista, director de televisión y productor. Dirigió el film documental Sitio 53 (2010) sobre la historia de un cementerio pehuenche inundado por una represa en el sur de Chile. Actualmente distribuye y presenta su segundo documental llamado Unfinished plan: El camino de Alain Johannes, sobre la desconocida vida de un músico de la elite del rock mundial. Este film fue elegido Mejor Documental en el festival InEdit Santiago 2016, y también estuvo en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2018. Para la televisión, ha realizado y producido trabajos documentales, y actualmente trabaja con FábulaTV como director de series de no ficción. Además ha sido profesor universitario en Santiago de Chile. Durante este 2019 produce, a través de su compañía The Union Films, el documental Cuando respiro en tu boca.

Felipe Arancibia
Productor

Periodista y realizador audiovisual. Ha sido director y productor ejecutivo en diversos programas de investigación periodística y cultura, como Clase turista, Perdidos en la tribu, La odisea Amazonas, y Chile ancho, entre otros. En 2016 fue investigador para el proyecto Horizon 2020 de la European Commission, en la Friederich Schiller University de Alemania. Desde el 2013, es profesor en la carrera de periodismo de la Universidad del Desarrollo. También ha sido director de fotografía de los documentales Seguel, Rodeo y Unfinished plan: the path of Alain Johannes, ganador del Festival Inedit 2016. En 2017 funda The Union Films.  

Entrevista al director

Ficha Técnica

Dirección: Carlos Moena

Producción: Carlos Moena, Rodolfo Gárate y Felipe Arancibia
Casa productora: The Union Films
Guión:Carlos Moena
Fotografía: Carlos Moena
Montaje: Carlos Moena
Sonido: Ignacio Cubillos
Duración: 90 minutos
Calificación: Todo espectador

Kit de Prensa