Tres documentales para entender las demandas del pueblo rapanui

14 Sep 2018


Se trata de las realizaciones chilenas Te kuhane o te tupuna (el espíritu de los ancestros); Riu, lo que cuentan los cantos; y Tierra sola

Las últimas semanas, Isla de Pascua ha hecho noticia por diversos motivos: la medida del gobierno para restringir el aumento del número de habitantes, la iniciativa para repatriar el moai Hoa Hakananai’a del British Museum de Inglaterra, y el cambio de nombre del territorio insular, que pasará a llamarse Rapa Nui. Éstas y otras demandas de sus habitantes, se encuentran en las citadas producciones.

Dirigido por el director y activista isleño Leonardo Pakarati y producido por Paula Rossetti, Te kuhane o te tupuna toca justamente el tema de la repatriación del moai sagrado Hoa Hakananai’a (amigo perdido, en español), que salió de la isla en 1868. La creencia popular, dice que su ausencia provoca una disminución del poder o “mana”, o flujo energético de los ancestros.

“Los moai no fueron hechos para adornar paredes ni museos. Los moai son la memoria viva de nuestros antepasados. Por más que sea una estatua, no es una obra de arte, no están concebidos como la Mona Lisa, por ejemplo, para adornar una pared o que tiene un material que se pueda transportar para ser vendido”, opinó Pakarati en entrevista con El Dínamo, respecto a la causa propuesta por el Consejo de Ancianos de rapanui y apoyada por el Ministerio de Bienes Nacionales.

A modo de metáfora del despojo y esclavitud que vivió el pueblo rapanui a comienzos del siglo XX, Tierra sola registra la vida de los presos y gendarmes de la cárcel de Rapa Nui. Junto con esto, la cinta dirigida por Tiziana Panizza y producida por Macarena Fernández y Soledad Silva, da cuenta de aspectos desconocidos de la historia de Rapa Nui, utiliza archivos inéditos tanto chilenos como extranjeros.

En entrevista con radio ADN, Panizza indicó que “esta historia de alguna manera viene a llenar el vacío que tenemos. Poco sabemos de Isla de Pascua, más allá de los moais, o de sus bailes tradicionales. No es materia de textos de estudio de historia. No se enseña la cultura rapanui en los colegios”.

Por su parte, el recientemente estrenado film, RIU, lo que cuentan los cantos -dirigido por Pablo Berthelon y producido por Roberto Trejo- recupera un patrimonio intangible, que son los cantos ancestrales de Rapa Nui. Esto, a partir de la historia de la compositora, intérprete, educadora y última heredera de la tradición oral de la isla, María Elena Hotus, que busca dejar este legado a su hija, Aru Pate Hotus, una mujer transgénero que deberá luchar contra los prejuicios y el machismo.

Dónde verlos:

Te kuhane o te tupuna

 Compra directa de DVD, escribiendo a ventas@miradoc.cl

 Tierra sola

 Estreno en octubre del 2018, en salas Miradoc de Arica a Punta Arenas.

Riu, lo que cuentan los cantos

 En Centro Arte Alameda (hasta el 12 de septiembre), Cine Club UACH de Valdivia (11 de septiembre) e INSOMNIA – Teatro Condell de Valparaíso (13 de septiembre).